El vicerrector de Economía, Ricardo López, presenta la IX edición de la ‘Semana Verde’ de la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / El vicerrector de Economía, Ricardo López, presenta la IX edición de la ‘Sema...
El evento, organizado por la Oficina Verde de la Universidad, se desarrolla con el lema ‘Legumbres es costumbre’ con motivo de la conmemoración del año internacional de las legumbres y de la vinculación de este producto con el entorno salmantino
17/03/2016

El vicerrector de Economía, Ricardo López, acompañado por Mar Marcos, de la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la IX edición de la “Semana Verde USAL”, que en esta ocasión se desarrollará del 11 al 18 de abril bajo el lema “Legumbre es Costumbre” con motivo del Año Internacional de las Legumbres 2016, conmemoración ambiental declarada por la ONU con el nombre de “Semillas nutritivas para un futuro sostenible”.

Las actividades programadas para esta Semana Verde, evento organizado por la Oficina Verde de la Universidad desde hace casi una década, abordarán el mundo de la legumbre desde el ámbito de la cultura tradicional, la ciencia, la investigación y la gastronomía por ser un producto con un papel fundamental en la seguridad alimentaria que destaca por sus valores nutricionales, su contribución en la mitigación del cambio climático, su repercusión en la agricultura sostenible, y su anclaje con el territorio.

Mar Marcos ha sido la encargada de presentar el programa completo de esta IX edición de la Semana Verde, que se desarrollará a través de conferencias, visitas a instituciones especializadas, como el Centro de la Legumbre o el CIALE, foros y charlas participativas, degustaciones, campañas de concienciación, plantaciones en el Huerto Universitario y un concurso de recetas. Estas actividades no solo están dirigidas a la comunidad universitaria, sino a la sociedad en general, aunque se pretende en particular “rescatar este plato tradicional entre los jóvenes, cuyo consumo ha descendido en los últimos años pese a que su uso medio es bastante alto en esta región”, como se ha señalado en la presentación.

En el encuentro con los medios, el vicerrector de Economía ha insistido en la importancia que tiene la legumbre en el entorno salmantino, y ha agradecido la colaboración prestada por las Denominaciones de Origen “Lenteja de la Armuña”, “Garbanzo de Fuentesaúco”, “Garbanzo de Pedrosillo” y “Judías del Barco de Ávila” en la consecución del programa de esta Semana Verde. En este sentido, todos los productos utilizados en las actividades del evento serán proporcionados por estas entidades con el objetivo fundamental de potenciar y abogar por la defensa de las Denominaciones de Origen de la legumbre.

Semana Verde USAL 2016
La Semana Verde se constituye como uno de los eventos de carácter abierto y participativo más importantes organizados por la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca y se planifica desde hace nueve cursos en torno a la celebración ambiental que la ONU declara para cada año. En esta ocasión, bajo el lema de “Semillas nutritivas para un futuro sostenible”, la ONU se propone sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres, así como promover su consumo y su producción y abordar los desafíos del comercio de este alimento, objetivos que comparte las actividades programadas dentro de la Semana Verde USAL 2016.

Tanto la programación completa de la Semana Verde como las bases del concurso de recetas o las inscripciones para asistir al CIALE y al Centro de la Legumbre se encuentran en la página web de la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca, que, a partir de este tipo de actividades, persigue incrementar la cultura verde y potenciar actitudes y hábitos más responsables tanto en la comunidad universitaria como en el resto de la ciudadanía.

Más información:
de contacto