Las universidades de Salamanca, Buenos Aires y Autónoma de México y el Instituto Cervantes firman el acuerdo básico del Proyecto SIELE

Inicio / Noticias / Las universidades de Salamanca, Buenos Aires y Autónoma de México y el Instit...
La Universidad de Salamanca acoge la firma pública de este nuevo certificado que acredita el nivel de español con un único examen por Internet
05/04/2016

Los rectores de las universidades de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; Buenos Aires, Alberto Barbieri; y Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers; y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, han ratificado esta mañana en la Casa Museo Unamuno de la institución salmantina el acuerdo básico del Proyecto SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española).

SIELE ofrece a todos los interesados un certificado que demuestra su grado de dominio del español. Se dirige tanto a estudiantes de español de todo el mundo –más de 20 millones de personas- como a profesionales. Será el examen electrónico de referencia, que cualquier persona interesada puede realizar ya de forma ágil y rápida.

este proyecto nace con una vocación universal

Promovido por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Salamanca, cuatro instituciones culturales y académicas de referencia mundial, este proyecto cuenta con la colaboración de Telefónica como responsable del desarrollo de la plataforma tecnológica y su comercialización.

Como han explicado sus responsables durante el acto público de firma del convenio, celebrado esta mañana en la Universidad de Salamanca, este proyecto nace con una vocación universal. No obstante, ahora mismo cuenta con tres áreas clave: Estados Unidos, Brasil y China.

En torno a 60 prestigiosas universidades (20 de ellas españolas y el resto de Latinoamérica) se han sumado hasta el momento como asociadas a SIELE.

Un único examen multinivel

SIELE ofrece a todos los interesados un certificado que demuestre su grado de dominio del español. Se dirige tanto a estudiantes de español de todo el mundo –más de 20 millones de personas- como a profesionales. Será el examen electrónico de referencia, que cualquier persona interesada puede realizar ya de forma ágil y rápida.

El examen consta de cuatro pruebas: Comprensión de lectura, Comprensión auditiva, Expresión e interacción escritas, y Expresión e interacción orales. Si se hacen todas las tareas requeridas, el tiempo de examen es de tres horas.

El candidato selecciona la fecha y el lugar: puede escoger el centro de examen más cercano. También puede elegir si realiza SIELE Global -las cuatro pruebas mencionadas- o solo algunas de las modalidades que mejor se adapten a sus objetivos concretos.

Tras realizar el examen, obtiene un certificado o informe desde su propio sitio web y en un plazo máximo de tres semanas, que pueden ser incluso uno o dos días. El importe del examen completo ronda los 150 euros en España, unos 165 dólares en Estados Unidos.

Se trata de un único examen multinivel, en el que se recibe una puntuación que va de 0 a 1.000 puntos. Las puntuaciones obtenidas se relacionan con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

SIELE, que da respuesta a la creciente demanda de evaluación y certificación del español, convivirá con otros diplomas nacionales existentes, como el diploma de español DELE, que concede el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación. Con SIELE, el Cervantes diversifica la oferta certificadora del dominio del español y amplía la gama de exámenes pensados para diferentes tipos de usuarios.