El Servicio de Difracción de Rayos X abre sus puertas a jóvenes de Bachillerato

Inicio / Noticias / El Servicio de Difracción de Rayos X abre sus puertas a jóvenes de Bachillerato
A través de interesantes experimentos, los estudiantes descubrirán el importante papel que juega la Cristalografía en la actualidad
13/04/2016
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El Servicio de Difracción de Rayos X de la Universidad de Salamanca participa en las Jornadas de Puertas Abiertas, con el objetivo de dar a conocer a jóvenes de Bachillerato las posibilidades de formación en el área de la Cristalografía, a través de diversas actividades que incluyen visitas guiadas a sus instalaciones con demostraciones prácticas, así como información sobre posibles salidas profesionales.

Alrededor de un centenar de alumnos de enseñanza segundaria de distintos centros de Castilla y León conocerán de primera mano los laboratorios con los que cuenta la Facultad de Ciencias Químicas. El personal del Servicio de Difracción de Rayos X entrega a los asistentes un guion titulado “El Fabuloso Mundo de los Cristales”, con una serie de experimentos educativos que se desarrollan en el taller de cristalización donde participan de manera interactiva.

De este modo, los alumnos podrán hacer piruletas de azúcar para comprender el proceso de cristalización, construir un auténtico jardín de cristales originado por la precipitación de sales minerales y presenciar la formación instantánea de estalagmitas de acetato de sodio, entre otras actividades atractivas en este campo. Además, se realiza una visita guiada para mostrarles los modernos equipos de rayos X de alta tecnología disponibles en la Universidad.

Los Servicios de Apoyo a la Investigación de la USAL (NUCLEUS), coordinados por la profesora Julia Almeida, realizan tareas de apoyo tanto en investigación como en docencia, y potencian actividades de divulgación científica a la sociedad. En esta actividad colaboran David Díez, subdirector del Área de Técnicas Instrumentales de NUCLEUS, y Francisca Sanz, José Manuel Compaña y Álvaro Gacho, que componen el personal del Servicio de Difracción de Rayos X. Las actividades programadas son financiadas por la Real Sociedad Española de Química y el Decanato de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Salamanca.

Una forma amena de descubrir el importante papel de la Cristalografía

A través de varias e interesantes actividades, los estudiantes participantes podrán aprender que la Cristalografía permite analizar cualitativa y cuantitativamente materiales muy diversos, como superconductores, semiconductores, minerales, catalizadores, productos químicos, medicamentos, cerámicas, pigmentos y plásticos, pero también objetos de arte o materiales de construcción, entre otros. Por ejemplo, el vehículo todoterreno “Curiosity” utilizó la Cristalografía de Rayos X, en octubre de 2012, para analizar muestras de suelo del planeta Marte.

Además, recibirán explicaciones sobre la importancia de la Cristalografía para conocer la estructura cristalina de los compuestos y entender sus propiedades. Por ejemplo, gracias a la determinación de la estructura cristalina de la insulina natural, producida por el páncreas, fue posible fabricar una insulina biosintética “humana” que salva actualmente muchas vidas.

La Cristalografía es la ciencia que nos ha permitido la comprensión material de nuestro mundo y un instrumento crucial para hacer frente a los desafíos que nos depara el desarrollo de la humanidad. Estas iniciativas de acercamiento de la ciencia a los jóvenes, son la clave para que comprendan la importancia de la cristalografía en la vida cotidiana, ofreciéndoles una visión dinámica de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Más información:
Persona
de contacto
Francisca Sanz González, responsable del Servicio Difracción Rayos X
Teléfono
923 294500, ext. 1590