La Universidad de Salamanca impulsa su impacto en Estados Unidos como centro de referencia del español

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca impulsa su impacto en Estados Unidos como centro ...
La vicerrectora de Internacionalización encabeza una delegación que participado en diversos encuentros para afianzarse en este ámbito en el país
15/04/2016
Comunicación Universidad de Salamanca / Alberto Marcos

Una delegación de la Universidad de Salamanca liderada por Mª Ángeles Serrano, vicerrectora de Internacionalización, y en la que participan José Miguel Sánchez Llorente, CEO de Cursos Internacionales y ELE USAL, y Carmen Mota, responsable de las Relaciones Internacionales de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, está llevando a cabo diversas reuniones de trabajo con universidades, instituciones y empresas del estado de Florida para potenciar su imagen como centro de referencia de enseñanza del español para extranjeros y afianzar así su posición en este sector.

Tras las reuniones mantenidas con el alcalde de Miami y con representantes del Beacon Councill y del ICEX, la delegación del estudio salmantino ha podido visitar el campus de la Universidad de Florida del Sur (FSU), donde se entrevistó con los responsables de la oficina de intercambio de estudiantes para comentar las posibilidades de formación que Cursos Internacionales puede ofrecer a los alumnos de la FSU con especialidad en español, destacando el interés por los programas especializados (español médico, español de los negocios y español para ingenieros). Después, Mª Ángeles Serrano mantuvo un encuentro con Roger Brindley, vicerrector de Internacionalización de la FSU, institución radicada en Tampa con aproximadamente 42.000 estudiantes y que destaca por su gran porcentaje de alumnos en tránsitos internacionales.

Posteriormente, la delegación salmantina acudió a la reunión organizada por las oficinas de Express Travel en Miami, empresa colaboradora de Cursos Internacionales. El objetivo de este encuentro era abordar la problemática de las nuevas generaciones del estado de Florida respecto al idioma español, ya que jóvenes de segundas y terceras generaciones de inmigrantes tienen graves problemas con el español hablado y muy especialmente con el escrito.

A la reunión asistieron, además de la Universidad de Salamanca, la Universidad Internacional de Florida, la Universidad Barry, el Grupo Económico Washington, la Cámara de Comercio de Miami y la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos.

Puerto Rico

Por otra parte, la Universidad de Salamanca, a través de su delegación, ha mantenido también reuniones de trabajo con las universidades del Este, Turabo y Metropolitana, que pertenecen a Puerto Rico y desarrollan un sistema bilingüe, con cinco campus ubicados en Estados Unidos.

Gracias a estas reuniones la delegación salmantina pudo conocer de primera mano la metodología que siguen estos centros, caracterizada por alternar de forma semanal las enseñanzas en inglés y español, contando así con títulos totalmente bilingües.

En este sentido se abre una gran vía de colaboración para la Universidad de Salamanca en el ámbito de los cursos online de español para la formación de los profesores de estas universidades y la recepción de profesores y alumnos en las instalaciones de Cursos Internacionales para la realización de estancias de inmersión idiomáticas. Para ello, la Universidad de Salamanca y los centros portorriqueños trabajarán para la creación de programas que combinen docencia en Estados Unidos y en Salamanca.

Inmersión lingüística

La comitiva de la Universidad de Salamanca mantuvo un encuentro con la vicerrectora de Docencia y Enseñanza Experimental de la Universidad Northeastern, Susan Ambrose, y con su decana de Ciencias Sociales y Humanidades, Uta G. Poiger, para plantear un programa doble basado, por un lado, en una inmersión lingüística en español dentro de la oferta con la que cuenta Cursos Internacionales para las universidades de todo el mundo y, adicionalmente, ofrecer a los alumnos de la universidad norteamericana ciclos de prácticas en empresas de base tecnológica salmantinas.

Ubicada en Boston, la Universidad Northeastern es una institución de reconocido prestigio que cuenta con casi 120 años. Es reconocida por contar con uno de los más importantes programas de prácticas en Estados Unidos, en el que participan empresas de todo el mundo, algunas tan reconocidas como Microsoft o Disney.

La sociedad de cursos aumenta de esta forma sus posibilidades en torno al español con fines específicos y los programas de prácticas, ambos cada vez más demandados por el alumno norteamericano.

Todas estas reuniones llevadas a cabo en los últimos días suponen para la Universidad de Salamanca afianzarse aún más en Estados Unidos, un mercado considerado ahora mismo en este sector un país clave en el que volcar los esfuerzos para la captación de alumnos y la realización de proyectos conjuntos.

Más información:
de contacto