Seis obras de Ediciones Universidad de Salamanca para celebrar el Día del Libro

Inicio / Noticias / Seis obras de Ediciones Universidad de Salamanca para celebrar el Día del Libro
La editorial universitaria más antigua del mundo selecciona estos volúmenes entre su amplio catálogo
21/04/2016
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca / Alberto Marcos
Contenido: 

Hace más de 500 años, en 1486, la Universidad de Salamanca emprendió su labor editorial y lo hizo nada menos que con la publicación de la primera gramática castellana, obra de Antonio de Nebrija. No obstante, la editorial universitaria tal y como se le conoce hoy en día se debe a la creación, en 1943, del Servicio de Publicaciones.

Eduardo Azofra

Eduardo Azofra, director de la editorial

Desde entonces, Ediciones Universidad de Salamanca ha publicado innumerables obras, muchas de ellas de gran valor histórico, como la gramática de Nebrija, otras que ayudan a conocer mejor la propia Universidad, casi ocho veces centenaria. Entre los estantes de la editorial descansan libros que han visto reconocida su labor a través de premios, obras de consulta fundamentales en algunas ramas de investigación o poemarios de algunos de los más grandes poetas actuales en lengua castellana.

Con motivo de la celebración, el 23 de abril, del Día Internacional del Libro, os proponemos 6 libros de Ediciones Universidad de Salamanca que no os dejarán indiferentes.

El licenciado Vidriera

El licenciado Vidriera

El licenciado Vidriera

El 23 de abril se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, para quien Salamanca constituye un referente literario y de fascinación cultural a lo largo de toda su obra. Salamanca “enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado”, escribía en esta obra el autor más relevante de la literatura española.

Ediciones Universidad de Salamanca dio inicio con este libro a la colección Clásicos de Salamanca, en formato de bolsillo, con la que se pretende acercar los clásicos de la literatura española o vinculados a la ciudad a todos los públicos.

Salamanca “enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado”

La historia de Tomás Rodaja, de cómo emprende sus estudios de leyes en la Universidad de Salamanca y de su “transformación” en el licenciado Vidriera fue elegida, además, como obra inaugural del Club Virtual de Lectura del Instituto Cervantes, una iniciativa dirigida a debatir a distancia en torno a destacadas obras de la literatura española e hispanoamericana.

Loci et Imagenes

Loci et Imagenes

Loci et imagines / Imágenes y lugares. 800 años de patrimonio de la Universidad de Salamanca

En sus casi 800 años de historia la Universidad de Salamanca ha acumulado no solo muchos datos, sino también objetos que son testimonio de su tiempo y que cuentan con un innegable valor histórico y cultural.

“Desde la Edad Media hasta la actualidad, la Universidad de Salamanca ha hecho un largo recorrido"

Esta obra, dirigida por Eduardo Azofra y Manuel Pérez y coordinada por Julio Cordero y Alberto Martín recoge, a través de este ilustrado catálogo de su patrimonio artístico y cultural, una historia de la Universidad de Salamanca a través de piezas que albergan una gran importancia artística, científica e histórica.

“Desde la Edad Media hasta la actualidad, la Universidad de Salamanca ha hecho un largo recorrido que incluye entre sus hitos la llegada al ‘Nuevo Mundo’ y la fundación de las primeras universidades americanas, la primera gramática del español o la creación de la Escuela de Salamanca”, escribe en la introducción de este catálogo el rector, Daniel Hernández Ruipérez. Todos estos momentos y muchos más se presentan así al alcance de todos en este libro, que cuenta además con una versión en inglés, editado en colaboración con la Oficina del VIII Centenario.

Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1992-2011). XX Aniversario

Un catálogo muy diferente es el que ofrece esta obra que repasa la larga trayectoria de uno de los premios literarios más importantes de España, convocado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional.

Las antologías poéticas de este premio conforman una de las colecciones que mejor desgranan la rica diversidad de las voces líricas a uno y otro lado del océano

En las bases de la convocatoria del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana se recoge que, como parte del galardón, se editará un volumen con una recopilación antológica de poemas del autor premiado para divulgar su obra, labor que desarrolla Ediciones Universidad de Salamanca desde 1992 con la publicación de “Cinco visiones” de Gonzalo Rojas, que dio inicio a la colección Biblioteca de América.

Claudio Rodríguez, José Hierro, Ángel González, Álvaro Mutis, Mario Benedetti, Sophia de Mello, Nicanor Parra, Blanca Varela, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atencia o la última galardonada, la uruguaya Ida Vitale, han visto así publicadas sus antologías, conformando una de las colecciones que mejor desgranan la rica diversidad de las voces líricas a uno y otro lado del océano.

Para conmemorar la vigésima edición del premio, se publicó en 2011 este catálogo de sus veinte primeras ediciones de estas obras con los testimonios que forman parte de su haber intelectual, así como las magníficas encuadernaciones artísticas contemporáneas realizadas, que pertenecen a la Real Biblioteca de Madrid.

Historia de la España medieval

Historia de la España medieval

Historia de la España medieval

José María Monsalvo es el coordinador de esta obra, la primera Historia de España digital, que, aunque está adaptada a las exigencias de formación de los alumnos del Grado en Historia, satisfará también a los lectores interesados en la historia y la cultura españolas.

Historia de la España Medieval es la primera Historia de España plenamente digital, facilitando la interacción con el texto escrito

Su edición digital permite no solo que esté en constante actualización, sino también facilitar su consulta a través de búsquedas concretas, la inclusión de enlaces a páginas web, la inserción de imágenes, la selección de una bibliografía escogida para cada capítulo y la posibilidad de incluir distintos tipos de notas de lectura exportables tanto a texto como a redes sociales para compartirlas. Facilita, así, en definitiva, la interacción con el texto escrito.

Galardonada en 2015 con el Premio Nacional a la mejor Edición Digital por la Unión Editorial de Universidades Españolas, Historia de la España medieval está escrita por historiadores especialistas y es capaz de ofrecer las interpretaciones más consolidadas del panorama historiográfico sobre la Historia de la España medieval a lo largo de un periodo que arranca en la tardo antigüedad y llega hasta la época de los Reyes Católicos, abarcando unos mil cien años de historia.

Historia de las yerbas y plantas

Historia de las yerbas y plantas

Historia de las yerbas y plantas

Francisco de Enzinas tuvo que utilizar en 1557 el pseudónimo de Juan Jarava para poder publicar esta “Historia  de las yerbas y plantas” burlando la censura del libro por parte del Tribunal de la Inquisición, que vetaba cualquier libro que procediera de los Países Bajos, foco de protestantismo, aunque se tratase de una traducción de un libro sobre plantas medicinales publicado por Leonhart Fuchs en Basilea, en 1542, como es el caso.

En el Renacimiento uno de los aspectos más destacados de la actividad científica era precisamente el estudio del mundo de las plantas medicinales, impulsado no solo por el estudio de obras clásicas sino también por la posibilidad de reproducir los dibujos de los seres vegetales por medio de espléndidos grabados en madera utilizados posteriormente en la imprenta.

Francisco de Enzinas tuvo que utilizar en 1557 el pseudónimo de Juan Jarava para publicar esta “Historia  de las yerbas y plantas” burlando la censura del libro por parte de la Inquisición

Buena muestra de este complemento visual es este herbario de Juan Jarava (o de Francisco de Enzinas), que está considerado como una obra rara, sin duda utilizada por los boticarios para el cultivo e identificación de las plantas medicinales entre las que se recoge, por ejemplo, la “especie de yerva de Sant Juan”, hoy denominada hipérico, utilizada en el tratamiento de la ansiedad y la depresión, así como para la cicatrización de heridas y la curación de quemaduras o llagas, entre otras muchas plantas utilizadas medicinalmente desde hace siglos.

Electrocardiografía clínica deductiva

Electrocardiografía clínica deductiva

Electrocardiografía clínica deductiva

Pero la medicina ha avanzado mucho desde entonces y buena muestra de ello es el electrocardiograma, herramienta diagnóstica cuya historia se remonta a 1872 y para la que fue crucial Willem Einthoven, quien escribió las características electrocardiográficas de varias enfermedades cardiovasculares, por lo que recibió en 1924 el Premio Nobel de Medicina.

El doctor Manuel Cascón ha elaborado a lo largo de los años de ejercicio profesional un sistema de enseñanza del electrocardiograma que cuenta con una gran aceptación

Sin embargo, a pesar de que el electrocardiograma es clave para iniciar una serie de terapias que pueden ser vitales para el paciente, los estudiantes de Medicina siguen reclamando de forma constante cursos de electrocardiografía, ya que no terminan de captar el sentido del electrocardiograma o no disponen de una base suficiente para comprender un trazado electrocardiográfico.

Consciente de ello, el doctor Manuel Cascón ha elaborado a lo largo de los años de ejercicio profesional en el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario un sistema de enseñanza del electrocardiograma que cuenta con una gran aceptación, basado en el hecho de que su aprendizaje debe ser deductivo.

Así, ha elaborado un tratado completo de electrocardiografía, con multitud de imágenes elaboradas por el propio autor surgidas de registros electrocardiográficos de la práctica diaria para afianzar su conocimiento y proporcionar la seguridad necesaria en el ejercicio de la medicina, material que además se recoge en el cd que acompaña al libro.

"Electrocardiografía clínica deductiva”, obra con utilidad docente y práctica inmediata galardonada con el Premio a la mejor monografía en el área de las Ciencias de la Salud de la Unión Editorial de Universidades Españolas, es una buena muestra de cómo Ediciones Universidad de Salamanca no solo abarca obras históricas sino que ofrece también los últimos avances en ramas científicas de amplio calado.

Más información:
Persona
de contacto
Ediciones Universidad de Salamanca
Teléfono
923 294598