“Humedales artificiales en Nicaragua”

Inicio / Agenda / “Humedales artificiales en Nicaragua”

/ Horario
  • Del día 20-04-2016 al día 30-04-2016 de 09:00h a 21:00h

• Lugar
    Hall de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales - Avda. Filiberto Villalobos, 119
    Organiza
    Oficina de Cooperación del Servicio de Asuntos Sociales (SAS) y la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales
    Contenido

La Universidad de Salamanca inaugura la exposición “Humedales artificiales en Nicaragua” como parte de las actividades programadas por la oficina de cooperación del Servicio de Asuntos Sociales de USAL. Esta exposición tendrá lugar en el nuevo hall de la Facultad de Ciencias Ambientales y Agrarias del 20 al 30 de abril de 2016. La exposición cuenta con un panel explicativo y una maqueta del proyecto de cooperación que ha sido financiado por la oficina de cooperación de la USAL en su VII edición de la convocatoria de ayudas para la realización de acciones de cooperación universitaria para el desarrollo por miembros de la Universidad de Salamanca, con cargo al Fondo de Cooperación (0.7 nominas PAS – PDI) y Euro solidario (Matricula Estudiantes).

Los miembros del proyecto destacan que el objetivo de la exposición es, en primer lugar, dar a conocer a los estudiantes la finalidad de este proyecto, exponiendo los problemas de saneamiento básico que aparecen en la mayoría de las viviendas del área rural de Nicaragua donde se ubica el proyecto y explicando los aspectos técnicos del mismo. La muestra explica como en esas comunidades rurales las depuradoras no son viables, siendo más adecuados sistemas de tratamiento que no requieran de personal especializado, con coste energético bajo o nulo y que se integren en el paisaje rural, como es el caso de los humedales artificiales.

Estos humedales son sistemas de depuración muy sencilla, se trata de piscinas rellenas de grava, arena y plantadas con especies vegetales propias de la zona de intervención.  El agua circula a través de la grava y de las raíces de las plantas, de modo que los contaminantes se van degradando progresivamente y el agua sale depurada. La maqueta que se expone ayuda a hacernos una pequeña idea prototipo de este sistema de humedales artificiales y cómo es su funcionamiento.

En la actualidad se está comenzando a trabajar en la segunda fase del proyecto ubicada en el corredor seco de Nicaragua, gracias a la financiación de la Universidad de Salamanca en su VIII edición de la convocatoria de ayudas para la realización de acciones de cooperación universitaria para el desarrollo por miembros de la USAL, más de un centenar de nicaragüenses beneficiarios del proyecto verán mejorada su habitabilidad básica tras la construcción de humedales artificiales que le permitan reducir sus vertidos de aguas grises incontrolados al medioambiente. También los estudiantes de la facultad se verán beneficiados al poder acercarse a la cooperación internacional para llevar acabo sus trabajos fin de grados gracias a la IX Convocatoria de Ayudas Manuel Andrés Sánchez (abierto plazo de solicitudes del 2016 hasta el día 10 de mayo).

Correo: sas@usal.es
    Página web