La Muestra Universitaria de Artes Escénicas llega con 21 obras de todos los géneros y épocas

Inicio / Noticias / La Muestra Universitaria de Artes Escénicas llega con 21 obras de todos los g...
Cerca de 300 personas, entre estudiantes, profesores y técnicos, se movilizan durante más de un mes y medio en hacer realidad esta aventura cultural
22/04/2016
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

En la primavera de 1973 el Teatro Juan del Enzina abría por primera vez el telón con la obra de Bertolt Brecht titulada “A los hombres futuros, yo, Bertolt Brecht”. Con esta representación se cerraban años de lucha por conseguir en la Universidad de Salamanca un escenario en el que mostrar el trabajo de los grupos universitarios. La Cátedra Juan del Encina, que ostentó el dramaturgo José Martín Recuerda, entre los años 1971 y 1987, fue un ejemplo de la fuerza del teatro en las aulas, especialmente, en la Facultad de Filología.

Ese espíritu sigue muy vivo en el Estudio salmantino y la prueba es la consolidación de la Muestra Universitaria de Artes Escénicas, una actividad, organizada por el Servicio de Actividades Culturales, “que pretende servir de escaparate para las compañías de teatro universitario y de colofón a todo el esfuerzo, compaginando clases, exámenes y ensayos, que sus componentes realizan a lo largo del curso”, según explica su director, Manuel Heras.

Cerca de 300 personas, entre estudiantes, profesores y técnicos, convertidos en directores, actrices, actores y asistentes técnicos, se movilizan durante más de un mes y medio en hacer realidad esta aventura cultural.  “Se trata, sin duda alguna, de una de las actividades que más universitarios involucra, tanto en calidad de los participantes como del número asistentes a las representaciones”, subraya Cristina Pita, vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria de la Universidad de Salamanca.

Este ciclo, según Heras, es un ejemplo de que “el teatro está más vivo que nunca en la Universidad de Salamanca, y estamos comprobando que cada año existe un mayor interés de los estudiantes por esta disciplina”.

“Se trata, sin duda alguna, de una de las actividades que más universitarios involucra, tanto en calidad de los participantes como del número asistentes a las representaciones” Cristina Pita

Prueba de ello son las 21 obras integran el cartel de la Muestra Universitaria de Artes Escénicas 2016, con propuestas de todos los géneros y épocas, que sin duda podrán atender todos los gustos de los espectadores. Desde los clásicos como “Medea”, de Eurípides, la representación de un colorido tapiz de historias femeninas de la mitología griega en “El hilo de Penélope”, o una revisión de “Jácara del Mellado”, de Pedro Calderón de la Barca, hasta musicales como “Blanca”, una reescritura actualizada de la obra de los Grimm en clave musical o “Cabaret, el musical de Broadway”, de Joe Masteroff.

La Muestra Universitaria de Artes Escénicas llega con 21 obras de todos los géneros y épocas
 

Acercamiento a Cervantes

Este año no podía faltar un acercamiento a Cervantes, con motivo del cuarto centenario de su muerte, con la representación de algunos de sus entremeses. En este sentido, Pilocopítero, grupo de teatro del Colegio Mayor Hernán Cortés, ofrecerá una pequeña muestra de estas piezas teatrales breves de nuestro escritor más universal en “Entremeses de Cervantes”.

Sobre textos teatrales cortos versará también la puesta en escena de Traduttori Teatrori, que regresa al Juan del Enzina con un programa variado, bajo el nombre “Lecturas dramatizadas”, en el que se leerán piezas traducidas en el Taller Interuniversitario de Traducción de textos teatrales.

La Asociación Electra Teatro tiene una variada participación en el festival, a través de su Taller de Iniciación, de su Aula de Teatro o de Impro Electra. Con sus diferentes apuestas escénicas vuelve a mostrarse, una vez más, como una organización sólida que ofrece la garantía de ser una vía directa para adentrarse en el mundo de las artes escénicas de la ciudad de Salamanca.

"un ejemplo de que el teatro está más vivo que nunca en la Universidad de Salamanca, y estamos comprobando que cada año existe un mayor interés de los estudiantes por esta disciplina” Manuel Heras

En el ciclo también hay cabida para las lenguas foráneas. Están programadas tres funciones en italiano, una en portugués y una en francés. En esta edición participan dos nuevas compañías, ambas con funciones en lengua italiana. “I Chiassosi”, un grupo centrado en el idioma italiano fundada en la Universidad de Toulouse (Francia) representará “Ferite a Morte”, de Serena Dandini, y “Piccoli Borghesi”, un laboratorio teatral que representará una adaptación de “Porcile”, el célebre filme del director italiano Pier Paolo Pasolini (1969).

No será la única adaptación fílmica, puesto que Deliria Teatro interpretará su propia versión de “Reservoir Dogs”, la primera película de Quentin Tarantino (1992) en la que un grupo de ladrones deben descubrir al soplón infiltrado en su banda.

En lengua italiana también discurrirá la obra “I ragazzi di via della Scala”, de Ugo Chiti, a cargo de la compañía Gli Improvvisati, grupo de teatro en italiano en la que se ofrece al espectador una visión crítica del mundo de los adultos a través de los ojos de cuatro niños que contemplan en su cotidianidad el discurrir de tragicómico de sus vecinos desde el patio de sus juegos.

Además, desde el taller de teatro dirigido por Michel van Loo para el Departamento de Filología Francesa de la Usal se recordará a los mellizos Gabriel y Marcel Piqueray (Bruselas, 1920) con la representación a cargo de La troupe de L’atelier de “La vie et l’Oeuvre de Furth-Jean Mirth racontée par les frères Piqueray et leurs amis”.

El turno para la lengua portuguesa vendrá de la mano de Lapeliposa (Laboratório performativo de Língua Portuguesa de Salamanca), que pondrá sobre las tablas la pieza “Horizonte montado”, de Hugo Milhanas Machado. La agrupación teatral funciona como colectivo de intervención escénica multidisciplinar y se desarrolla en el ámbito del Grado en Estudios Portugueses y Brasileños de la Usal y de la Cátedra de Estudios Portugueses del Camões, Instituto da Cooperação e da Língua.

Intriga y thriller

La intriga y el thriller son la apuesta de compañías como Argonautas, con “María”, o Calamandrei que nos transportará al universo de Enrique Jardiel Poncela por medio de sus “Los ladrones somos gente honrada” y “El cadáver del señor García”, y las carcajadas y la danza se servirán por igual en “Jota de tréboles. El teatro de los muertos”, de Animarts Producciones.

Por otra parte, los espectadores podrán disfrutar de un curioso cóctel de géneros teatrales con nuevos sabores en la historia sobre una nueva Sherezade que propone La Bohemia Teatro en “Mujeres de Al-Ándalus”, además de regresar nuevamente a la década de los ochenta para revivir el nacimiento de nuestra joven democracia en el “Vis a vis en Hawái”, de José Luis Alonso de Santos, a cargo de Trinomio.

Más información:
Persona
de contacto
Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca
Teléfono
923 294480
Ficheros
adjuntos