Las 17 unidades que integran el nuevo Servicio de Atención Psicológica reforzarán la labor asistencial de la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / Las 17 unidades que integran el nuevo Servicio de Atención Psicológica reforz...
El rector y el decano de la Facultad inauguran este servicio que cuenta con una función formativa y asistencial
27/04/2016

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el decano de la Facultad de Psicología, Emilio Sánchez Lorenzo, han inaugurado esta mañana en la Facultad de Psicología el nuevo Servicio de Atención Psicológica.

El nuevo servicio agrupa a 17 unidades, cada una de las cuales con un programa concreto de actuación, en unas instalaciones que cuentan con un amplio espacio con secretaría, siete salas de consulta individual, una sala de consulta de terapia de grupo, un seminario de análisis de ayudas técnicas y una amplia sala de psicomotricidad en las que se desarrollarán las actividades de las unidades clínicas. Además, cinco de las salas de consulta disponen de circuito cerrado de televisión conectadas a dos aulas en las que se puede se puede llevar a cabo la actividad docente a partir del visionado de lo que está ocurriendo en cualquiera de las consultas.

Este espacio estará destinado a una doble función, asistencial y formativa. La función asistencial incluye un amplio número de actividades de consulta, orientación, asesoramiento, consejo psicológico y tratamiento.

El programa más completo es el que viene desarrollando la Unidad de Atención Psicológica de la Universidad de Salamanca, mientas que las otras 16 tienen un cometido más específico y están vinculadas a líneas de investigación consolidadas de los profesores de la Facultad de Psicología, tanto en el grado de Psicología como en el de Terapia Ocupacional. Gran parte de estas actividades han sido reconocidas en el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de Castilla y León.

Por otra parte, el Servicio de Atención Psicológica cuenta también con una función formativa dirigida a proporcionar modelos de actuación (a los alumnos de grado) y de supervisión (a los de posgrado) que enriquecerán de manera significativa la capacidad formativa de la Facultad de Psicología.

Servicio de Atención Psicológica

La historia de este espacio asistencial se remonta a 1996, con la creación de la Unidad de Atención Psicológica y Salud Mental para el Universitario, siguiendo la estela de lo que venía ocurriendo en otras universidades españolas. En los primeros años se promovieron servicios de orientación y asistencia psicológica ofertados primeramente a los miembros de las Facultades de Psicología.

Posteriormente, los equipos rectorales advirtieron que la atención psicológica prestada en estos servicios contribuía a dar respuesta a demandas no sólo de los estudiantes, sino también del PDI y PAS, por lo que paulatinamente fueron asumiendo compromisos de ampliar y mejorar la oferta de servicios psicológicos en el organigrama universitario.

Finalmente, en el contexto del nuevo marco universitario del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en el que se acentúa el papel que deben desempeñar las universidades en la prestación de servicios a sus miembros, se reconoce la importancia de atender las variables sociales y personales de alumnos y profesores para alcanzar una universidad de calidad y excelencia.

Junto a ello, las necesidades de formación práctica en el nivel de grado y particularmente en el de postgrado en la titulación de psicología refuerzan la importancia y la conveniencia de estos servicios de atención psicológica como instrumentos de formación y capacitación profesional.

El Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de tiene como objetivo general promocionar la salud mental de la Comunidad Universitaria en los ámbitos personal, relacional, familiar, laboral y académico. Es un servicio de asistencia personalizada en orientación, apoyo y tratamiento psicoterapéutico de las dificultades o problemas que se presenten en las áreas académica, laboral, relacional, y familiar. Se trabajan, entre otras, las temáticas de adaptación, alteraciones del estado de ánimo, ansiedad, autoestima, conductas alimentarias, estrés, problemas relacionales, fobias, habilidades sociales, miedos, resolución de problemas, técnicas de estudio, trastornos de personalidad, trastornos neuropsicológicos en el marco del daño cerebral adquirido, epilepsias, procesos degenerativos que impliquen alteraciones del funcionamiento cognitivo, etc.

Su actual director es el profesor José Navarro Góngora, quien cuenta con el apoyo de tres psicólogos: Gemma Ros Larman, María del Consuelo González Fernández y Manuel Martín González, y la asignación de una beca de colaboración.

Por regla general, se presta asistencia a la población de la comunidad universitaria, ampliando en algunos casos la atención a sus familiares directos. Sin embargo, también se suele atender a clientes externos que lo soliciten a partir de acuerdos o convenios de colaboración particulares, ya sean con personas, instituciones, empresas, o grupos que lo demanden.

Más información:
de contacto