“O Rio que eu piso”

Inicio / Agenda / “O Rio que eu piso”

/ Horario
  • Del día 21-04-2016 al día 11-05-2016 de 09:00h a 14:00h

• Lugar
    Palacio de Maldonado - Plaza de San Benito, 1
    Centro de Estudios Brasileños-Embajada de Brasil-Consulado General de Brasil
    Contenido
    El pasado 21 de abril el Centro de Estudios Brasileños inauguró la exposición O Rio que eu piso, del fotógrafo carioca Bruno Veiga. A través de ella, el autor  nos descubre el patrimonio artístico e histórico que viste las calles de Río de Janeiro y que, en muchas ocasiones, pasa desapercibido para los viandantes. La memoria cultural carioca registrada en piedra bajo nuestros pies: ¨Rio, a cidade a seus pés¨.

O Rio que eu piso propone un recorrido en 18 fotografías por el abstraccionismo y el concretismo dibujado en las piedras que integran el paseo marítimo de Ipanema, en Copacabana, la antigua Avenida Central, Cinelandia o la Avenida Atlántica. Composiciones decorativas geométricas o figurativas trazadas a partir de pequeñas piedras portuguesas instaladas artesanalmente por trabajadores brasileños conocidos como ¨mestres calceteiros¨. Una tradición importada de Portugal que data de comienzos del S. XX y que en Brasil y que en el paisajismo de Brasil se hizo muy popular durante el pasado siglo por su flexibilidad de montaje y de composición plástica.

Tras pasar por Río de Janeiro, Singapur, Indonesia y Madrid, la exposición fue inaugurada en la Facultad de Filología y Letras de la Universidad de Valladolid el 04 de febrero de 2016 por el Embajador de Brasil en España, Sr. D. Antonio Simões, a quien acompañó el Cónsul General de Brasil en Madrid, Paulo Alberto da Silveira Soares. Después pasó a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid y ahora llega al Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca, donde será inaugurada por el Embajador, D. Antonio Simões el 21 de abril y permanecerá  a disposición del público hasta el próximo día 11 de mayo, de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 horas. Entrada gratuita.

Puede escuchar la entrevista concedida por Bruno Veiga a Brasil es mucho más que samba, pinchando en este enlace.
    Esther Gambi
    Correo: egambi@usal.es