La Universidad de Salamanca acoge el XII Congreso de Novela y Cine Negro

Inicio / Convocatorias / La Universidad de Salamanca acoge el XII Congreso de Novela y Cine Negro

Convocatorias

29/04/2016
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca

Contenido: 

El XII Congreso de Novela y Cine Negro, dirigido por Àlex Martín Escribá y Javier Sánchez Zapatero, profesores de la Universidad de Salamanca, se celebra la próxima semana en las Facultades de Filología y de Traducción y Documentación en la Universidad de Salamanca.

El vicerrector para la Conmemoración del VII Centenario, Mariano Esteban, asistirá al acto de inauguración del Congreso, que se celebrará el martes a las 10 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filología.

En esta edición, el encuentro, que se ha consolidado como uno de los grandes festivales dedicados al estudio y a la difusión de la novela y el cine negro desde 2005, se presenta bajo el lema “La globalización del crimen”, y contará con la presencia de creadores y expertos en el género negro, entre los que destacan Julián Ibáñez, Claudio Cerdán, Berna González Harbour y Toni Hill. Además, asistirán el actor Carmelo Gómez y el médico forense y profesor de la Universidad del País Vasco Francisco Extebarría Gabilondo.

En el marco del evento, las conferencias impartidas por estos autores se verán complementadas con diversas sesiones teóricas sobre ficción criminal en literatura, cine, televisión o videojuegos, entre otros, a cargo de más de 120 especialistas en la materia procedentes de universidades y centros de investigación de todo el mundo. Además, en este encuentro se presentará el libro “El género negro: de la marginalidad a la normalización”, obra que recoge las actas del XI Congreso Negro, celebrado en la Universidad en abril de 2015.

Asimismo, se celebrarán diversas actividades de carácter cultural durante la semana de celebración del Congreso Negro. En concreto, en la primera jornada se entregará el IV Premio Novela Pata Negra a la mejor novela de género de los últimos meses, convocado por la organización del encuentro en colaboración con la empresa de embutidos Julián Martín. En esta ocasión, el galardonado será Julián Ibáñez por su obra “Gatas Salvajes”.

Por su parte, el miércoles se celebrará el concierto “Soirée noir”, con piezas que han formado parte de la banda sonora de algunas de las películas más representativas de la historia del género negro y, además, durante todo el Congreso, se podrá visitar la exposición fotográfica “Un disparo al autor” en el edificio Anayita de la Facultad de Filología.

El programa completo del Congreso, así como los horarios y las aulas en las que se desarrollarán las conferencias y mesas redondas, podrá visitarse en su página web.

 
Fechas
/ Horarios
Del 03 al 06/05/2016 I Inauguración: 10:00 horas
Lugar
Facultad de Filología y Facultad de Traducción y Documentación.
Contacto
Congreso Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca.
Correo: prensacongreso@gmail.com