Profesores de la Universidad de Salamanca crean una nueva herramienta para formación en el campo de la anestesia

Inicio / Divulgación Científica / Profesores de la Universidad de Salamanca crean una nueva herramienta para fo...
15/05/2011

Se presenta en Madrid el visor anatómico ecográfico para anestesia regional, primero de sus características en España

Salamanca, 16 de mayo de 2011. El pasado 5 de mayo se ha presentado en Madrid, en el marco del XXX Congreso Nacional y XIV Congreso Hispano Luso de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor, el visor anatómico ecográfico para anestesia regional, herramienta informática desarrollada por un equipo de profesores de la Universidad de Salamanca.

La visualización está adquiriendo un carácter cada vez más importante en la medicina. Tradicionalmente, las imágenes se han utilizado en medicina para la enseñanza de los profesionales y la visualización en tres dimensiones, así como la implantación de nuevas tecnologías, está renovando este panorama.

Dentro de este ámbito, profesores de la Universidad de Salamanca en colaboración con miembros del Hospital Universitario de Salamanca han desarrollado un nuevo instrumento para el aprendizaje que presentaron a principios de mayo en Madrid. Es la primera vez que se presenta en España una herramienta de estas características para formación del postgrado en el campo de la anestesia.

En el desarrollo informático han participado el Clemente Muriel Villoria, catedrático de Anestesiología, Pablo Alonso Hernández y Felipe Hernández Zaballos, del Servicio de Anestesiología y Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital Universitario de Salamanca, y Juan A. Juanes Méndez, del Departamento de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina. El procedimiento informático se llevó a cabo con la colaboración de Desarrollos Informáticos Abadia, de Madrid.

La herramienta de trabajo elaborada constituye un desarrollo informático de simulación clínica que permite llevar a cabo una emulación de la exploración ultrasonográfica para bloqueos anestésicos regionales de las extremidades superiores e inferiores. El interfaz de usuario está distribuido en diferentes partes: posicionamiento del transductor sobre el paciente, visualización de la imagen ecográfica del punto óptimo del bloqueo anestésico con su descripción anatómica de las estructuras visibles, correlación con una sección de resonancia magnética y pantalla de visor anatómico 3D para interactuar dinámicamente con los modelos reconstruidos.

El visor anatómico y ecográfico desarrollado constituye un verdadero atlas dinámico e interactivo para el estudio de los diferentes sistemas neuromusculares de las extremidades corporales. Además, es de gran utilidad para la comprensión e interpretación de las imágenes ecográficas, facilitando así un óptimo resultado de un bloqueo anestésico regional.

Más información: Clemente Muriel Villoria. Tlf: 923291353. Correo electrónico: cmuriel@usal.eS