La Universidad de Salamanca incorpora el Centro Internacional de Referencia del Español a sus proyectos del VIII Centenario

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca incorpora el Centro Internacional de Referencia d...
El rector Daniel Hernández Ruipérez firma el acta por el que la institución académica salmantina asume la titularidad de la antigua sede del Banco de España en la capital del Tormes
17/05/2016
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Universidad de Salamanca y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han firmado en la mañana de hoy el acta de afectación por el que la institución académica salmantina asume la titularidad de la antigua sede del Banco de España en la capital del Tormes.

Este edificio, situado en la calle Zamora, 32, se destinará de forma permanente a albergar el Centro Internacional de Referencia del Español (CIREUSAL), según consta en el documento suscrito por el rector Daniel Hernández Ruipérez y la subsecretaria Pilar Platero, durante el acto celebrado en el Salón Rectoral de la Casa-Museo Unamuno en el que también intervinieron Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca, y María Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Este acuerdo se une al protocolo suscrito hace un mes entre el Estudio salmantino y el Gobierno regional por el que la Junta de Castilla y León se comprometía a financiar las obras para adaptar el inmueble que ocupaba el Banco de España y transformarlo en la sede del futuro Centro Internacional de Referencia del Español.

El CIREUSAL, incluido dentro de los planes de actuación de la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, aspira a convertirse en el futuro en el nodo más importante del mundo en materia de investigación y estudio del español, conectado con cualquier lugar geográfico a través de las nuevas tecnologías.

Por ello el centro volcará su atención en contribuir a la investigación, difusión cultural, creación, promoción, evaluación y certificación de la lengua española a nivel mundial. Para conseguir estos objetivos, el edificio, que dispone de un sótano, tres plantas totalmente practicables y una bajo cubierta, integraría inicialmente la Cátedra de Altos Estudios del Español, el equipo de I+D+i de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, una biblioteca y el Espacio de Creación Digital del Español, según explica el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Mariano Esteban.

La Universidad de Salamanca incorpora el Centro Internacional de Referencia del Español a sus proyectos del VIII Centenario
 

Cátedra de Altos Estudios del Español

Potenciará la investigación científica y el desarrollo de conocimiento (I+D) en el ámbito de la lengua y la literatura españolas. La cátedra será una unidad de élite dedicada al estudio, la investigación y la promoción de todos los aspectos relacionados con la lengua española, la literatura en español y su enseñanza.

Contará con proyectos avanzados de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) cuyo objeto será el estudio de la lengua española y de la literatura en español y de su enseñanza, pero también promoverá la realización de investigaciones dotadas de transversalidad destinadas a conocer y participar en la actividad económica relacionada con el español.

Desarrollará, asimismo, actividades formativas que completen, complementen u otorguen un nivel de excelencia al resto de actividades ofertadas por otros centros y entidades de la Universidad de Salamanca.

 

Equipo I+D+i de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca

El equipo I+D+i de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca desarrolla materiales propios para la enseñanza del español como lengua extranjera. Su resultado más importante es el proyecto ELElab USAL, en el que se ha elaborado un método de enseñanza apto para jóvenes y adultos y una gramática para la enseñanza del español.

La Universidad de Salamanca incorpora el Centro Internacional de Referencia del Español a sus proyectos del VIII Centenario
 

Biblioteca

La biblioteca del CIREUSAL se plantea, pues, como un centro de recursos de apoyo a las actividades del centro en materia de investigación, formación y promoción del español.

Entre sus recursos documentales y de información, permitirá la consulta de los recursos de información disponibles en la Universidad de Salamanca, que se verán ampliados por nuevas colecciones temáticas orientadas hacia el hispanismo y la lengua castellana. Los recursos estarán disponibles de forma presencial y en línea. De igual forma, mantendrá diferentes herramientas de consulta, repositorios, bases de datos y sistemas de información, que la convertirán en el centro de referencia de la investigación sobre el español.

Ofrecerá, también servicios de apoyo a los programas de formación e investigación, manteniendo una línea funcional relacionada con la gestión bibliográfica, la provisión de información y el suministro de documentos. El centro ofrecerá diferentes bibliotecas en línea, que se plantean como servicios telemáticos de alcance internacional.

 

Espacio de Creación Digital del Español

El CIREUSAL no puede ser ajeno a los cambios surgidos en el ámbito editorial que ampara la creación literaria en español para un universo de más de 500 millones de personas. Por ello, una de sus señas de identidad será el desarrollo de una estrategia digital que afecte a todos los niveles de plasmación de la lengua en sus diferentes encarnaciones y perspectivas. Por ello propone programas de actuación que afectarían a la creación, la producción, la formación y la investigación.

Al tiempo, se propone la creación de una colección de libros vinculada con la producción de contenidos digitales relacionados con el español.

 

Más información:
Persona
de contacto
Vicerrectorado para la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.
Teléfono
923 294402