'Pint of Science Salamanca 2016'. “El asesino despiadado”, José Ramón Alonso Peña y “¡No me grites, que no estoy sordo!”, Enrique López Poveda

Inicio / Agenda / 'Pint of Science Salamanca 2016'. “El asesino despiadado”, José Ram...

/ Horario
  • Día 25-05-2016 a las 20:00h

• Lugar
    Bar 'The Holy Cross' - C/ Obispo Jarrín, 12
    Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca

The Holy Cross
    MENTE MARAVILLOSA

“El asesino despiadado”.
    José Ramón Alonso Peña (Catedrático de Univ. e Investigador en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León de Universidad de Salamanca)

Soy neurobiólogo y catedrático en la Universidad de Salamanca. Me gusta leer y me gusta escribir. Creo en la implicación del científico en la sociedad y participo en Naukas, Principia, Jot Down, Next Door, El Ciervo, Mapping Ignorance, Pint of Science y cualquier otro proyecto que ayude a construir un mundo mejor. La ciencia me parece la gran aventura y la principal esperanza de la humanidad. El fútbol me aburre.

RESUMEN: La rabia es una enfermedad infecciosa viral que ataca al sistema nervioso central. El virus entra normalmente por una mordedura, inicia su multiplicación en las células musculares y de ahí pasa a las neuronas. El virus manipula la conducta humana. Se presenta en la saliva pero para aumentar su concentración, la carga viral, hace que la persona afectada huya del agua (hidrofobia) a pesar de estar muriendo de sed. A continuación inicia un comportamiento de agresividad extrema y pérdida de juicio crítico, para favorecer morder a otro individuo y extender la infección."

“¡No me grites, que no estoy sordo!”
    Enrique López Poveda (Profesor Titular de Univ. e Investigador en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León de Universidad de Salamanca)

RESUMEN CHARLA: Una de cada diez personas oyen peor de lo normal; uno de cada de mil niños nace sordo. La deficiencia auditiva puede llegar a mermar la calidad de vida y la capacidad cognitiva de quien la padece. Afortunadamente, en muchos casos puede tratarse mediante audífonos e implantes cocleares. En la charla, analizaremos la causa de los trastornos auditivos más frecuentes, su impacto sobre la calidad de vida de los afectados y sus allegados, y los esfuerzos de la ciencia por conseguir tratamientos más eficaces.

Correo: sac@usal.es
    relacionados