'Pint of Science Salamanca 2016'. “Electrónica de Nano a Tera: del dopaje al big-bang”, Javier Mateos López y “Experimentos sorprendentes de Física”, Santiago Velasco Maíllo

Inicio / Agenda / 'Pint of Science Salamanca 2016'. “Electrónica de Nano a Tera: del ...

/ Horario
  • Día 23-05-2016 a las 20:00h

• Lugar
    Bar 'La Salchichería' - Plaza del Oeste, 7
    Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca

La Salchichería
    DE LOS ÁTOMOS A LAS ESTRELLAS

“Electrónica de Nano a Tera: del dopaje al big-bang”.
    Javier Mateos López (Profesor Titular de Electrónica en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Salamanca)

Javier Mateos nació en Salamanca en 1970, donde estudió la Licenciatura en Física e hizo su doctorado en Electrónica (1997) en la Universidad de Salamanca. Es Profesor Titular de Electrónica en el Departamento de Física Aplicada de esta Universidad desde 2001 (aunque si no fuera por la crisis que nos azota ya sería catedrático desde hace algún tiempo, posee la Acreditación para Catedrático desde Diciembre de 2011). Además de dar clase en los grados en Física e Informática, forma parte del Grupo de Investigación en Nanodispositivos Electrónicos de Alta Frecuencia desde 1993, trabajando principalmente en la simulación por ordenador (usando el método de Monte Carlo) de dispositivos semiconductores, concentrándose en los basados en semiconductores III-V y con especial interés en el estudio del ruido electrónico. Ha escrito más de 120 artículos en revistas internacionales, es editor asociado de la revista IEEE Transactions on Electron Devices, ha presentado más de 150 contribuciones en congresos y ha participado en más de 35 proyectos de investigación nacionales e internacionales. Cabe destacar que fue coordinador del Proyecto Europeo ROOTHz (de los muy escasos coordinados por la USAL, en los años 2011-2013, financiado con más de 1.5 millones de €), cuyo objetivo era la fabricación de emisores y detectores de Terahercios basados en nanodispositivos semiconductores (www.roothz.eu).

RESUMEN CHARLA: La rápida evolución de la electrónica en los últimos 30 años se ha basado en reducir el tamaño de los transistores: hoy en día miden sólo unos pocos nanómetros (menos que un virus). Estos progresos tecnológicos no sólo se reflejan en ordenadores más potentes, móviles más pequeños o telecomunicaciones con más ancho de banda, sino que también nos han permitido acceder a una región del espectro electromagnético prácticamente inexplorada: los terahercios. A partir de estas ondas podemos rastrear la huella del bigbang, pero también nos permiten “ver” a través de la ropa ¿Interesante, no?

“Experimentos sorprendentes de Física”.
    Santiago Velasco Maíllo (Catedrático de Física Aplicada en la Universidad de Salamanca)

Licenciado en Físicas (1973, Universidad Complutense) y Doctor en Física (1975, Universidad de La Laguna). Desde 1974 ha sido Becario y Profesor de Universidad, desempeñando durante estos años diversos puestos docentes e impartiendo diferentes materias. Es Catedrático de Física Aplicada por la Universidad de Salamanca desde el año 1988. Ha publicado 3 libros relacionados con la Termodinámica (Editorial Universitaria Ramón Areces y Editorial Síntesis).

• Ha publicado 13 capítulos de libro y 182 trabajos científicos en el ámbito de la Termodinámica y la Física Estadística, en las principales revistas de esta temática de acuerdo con el Science Citation Index.
    • Ha dirigido seis tesis doctorales.
    • Miembro del consejo editorial de la revista Journal of Molecular Liquids
      DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
    • Ha publicado 2 libros de divulgación científica y otro en vías de publicación.
    • Premio de Física de la RSEF-Fundación BBVA al "Mejor artículo publicado sobre Enseñanza" en la Revista Española de Física-2009.
    • Primer Premio de Ciencia en Acción 2010 en "Experimentos de Física".
    • Gabinete de Física. Stand invitado en Empirika-2010. Salamanca del 12 al 15 de noviembre de 2010.
    • Profesor en el Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Junta de CyL (Física de la vida diaria) Universidad de Salamanca y Universidad Pontificia de Salamanca.
    • Conferencias de divulgación científica en CEIP’s, IES’s, Asociaciones culturales y Museos.

RESUMEN CHARLA: La Física no es una colección, más o menos compleja, de recetas matemáticas con un alto grado de abstracción y dificultad. Por el contrario, la Física es muy intuitiva y enseña a razonar. Siguiendo el "prodesse et delectare" de Horacio, en esta charla se propone un paseo por algunas ramas de la Física Clásica realizando experimentos amenos y sencillos de realizar. La Física, además de estar en todo lo que nos rodea, es entretenida, divertida y, siempre, sorprendente.

Correo: sac@usal.es
    relacionados