'Pint of Science Salamanca 2016'. “Electromagnetismo y salud”, José Ignacio Íñiguez de la Torre y “¿Y si la solución pasara por Lilliput?”, Álvaro González Garcinuño

Inicio / Agenda / 'Pint of Science Salamanca 2016'. “Electromagnetismo y salud”, José...

/ Horario
  • Día 24-05-2016 a las 20:00h

• Lugar
    Bar 'La Salchichería' - Plaza del Oeste, 7
    Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca

La Salchichería
    DE LOS ÁTOMOS A LAS ESTRELLAS

“Electromagnetismo y salud”.
    José Ignacio Íñiguez de la Torre (Investigador en la Universidad de Salamanca).

Nací hace algunos años en Vitoria. Hice la licenciatura y el doctorado en física en la Universidad de Valladolid. Antes de venir a la universidad de Salamanca (1986) fui profesor de la universidades de Burgos y Valladolid. Mi trabajo de investigación es eminentemente experimental y se centra en el estudio del magnetismo y los materiales magnéticos de aplicación en dispositivos de alta frecuencia. También he realizado trabajos de carácter didáctico pues me interesa mucho la docencia experimental de la física y la divulgación científica en general. Entre mis aficiones destaca la práctica del ciclismo desde hace muchos años y he participado en importantes marchas ciclistas en España, Alpes y Pirineos.

RESUMEN CHARLA: Con frecuencia aparecen en los medios de comunicación noticias sobre los nocivos efectos de los campos electromagnéticos. Las redes eléctricas, las cocinas de inducción o la telefonía móvil suelen ser los chivos expiatorios en la sesuda argumentación de cualquier tertuliano que se precie. Y no es menos frecuente encontrar exóticas noticias sobre las fantásticas virtudes de los imanes, del agua imantada o de los iones positivos. La pregunta es si el campo electromagnético es beneficioso o no para la salud, lo que intentaremos aclarar en esta charla desde un punto de vista divulgativo.

“¿Y si la solución pasara por Lilliput?”.
    Álvaro González Garcinuño (Investigador en el Grupo ABIQ (Aplicaciones Biomédicas de Ingeniería Química) del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Salamanca).

Álvaro González Garcinuño es Graduado en Biotecnología por la Universidad de Salamanca, y Máster en Biología Celular y Molecular por la misma universidad. Actualmente es investigador en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Salamanca mediante el Programa FPU (Formación Profesorado Universitario), en el Grupo ABIQ (Aplicaciones Biomédicas de Ingeniería Química) donde realiza su tesis doctoral centrada en las aplicaciones de nuevos polímeros para el tratamiento de cáncer.

RESUMEN: De los átomos a las estrellas podemos encontrar muchas soluciones para los problemas diarios de la sociedad del s.XXI. Uno de ellos podría ser usar nanopartículas, del tamaño de los liliputienses, que son inteligentes y pueden servir para tratar y diagnosticar una variedad de enfermedades. En la charla se presentará el diseño de los sistemas y una breve explicación de su funcionamiento dentro del cuerpo humano.

Correo: sac@usal.es
    relacionados