'Pint of Science Salamanca 2016'. “Centro de Láseres Pulsados: Láseres, neutrinos y el Sr. Lobo”, Álvaro Peralta Conde y "Centro de Láseres Pulsados: La luz invisible”, Francisco Valle Brozas

Inicio / Agenda / 'Pint of Science Salamanca 2016'. “Centro de Láseres Pulsados: Láse...

/ Horario
  • Día 25-05-2016 a las 20:00h

• Lugar
    Bar 'La Salchichería' - Plaza del Oeste, 7
    Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca

La Salchichería
    DE LOS ÁTOMOS A LAS ESTRELLAS

Centro de Láseres Pulsados: “Láseres, neutrinos y el Sr. Lobo”.
    Álvaro Peralta Conde (Investigador en Centro de Láseres Pulsados - CLPU).

Soy Álvaro, Dr. en Física por una Universidad alemana de nombre complicado, y un trotamundos de la Ciencia. Curioso, inquieto, y rebelde, siempre ando buscando nuevos proyectos e iniciativas que permitan mejorar la sociedad para todos.

RESUMEN: Las aplicaciones de los láseres hoy en día son innumerables. Desde la detección de ondas gravitacionales a aplicaciones en medicina pasando por aplicaciones estéticas. Pero, ¿puede la tecnología láser ayudar al campo de la Física y más concretamente a estudiar a los escurridizos neutrinos? ¿Podemos arrojar algo de luz a porque existe el Universo? La respuesta es afirmativa y espero convenceros de ello con mi charla.

"Centro de Láseres Pulsados: La luz invisible”.
    Francisco Valle Brozas (Investigador en Centro de Láseres Pulsados - CLPU).

Natural de Salamanca. Estudio en esta universidad Física, Ingenieria Técnica en Informática de Sistemas y completó sus estudios con un máster en física y tecnología de los láseres. Actualmente está haciendo el doctorado en el Centro de Láseres Pulsados. Su trabajo consiste en desarrollar nuevas fuentes de radiación generada por láser que el centro pueda ofrecer a sus usuarios. Ha participado en eventos de divulgación a través de la OSAL, asocación de estudiantes dedicada a la divulgación sobre óptica y láseres. Además, ha sido el responsable del proyecto "Despejando Sombras", financiado por FECYT, en el que se montó un museo sobre láseres que fue visitado por los estudiantes de los institutos de la localidad. Actualmente este museo se haya instalado en el MUNCYT de Alcobendas

RESUMEN: ¿Qué es la luz? Nos rodea y nos da vida, pero ¿la entendemos? Deberíamos, pues conocer es controlar. Y así ha sido. El descifrarla nos ha permitido desarrollar tecnología que ha hecho nuestra vida más cómoda. Pero hemos ido más allá. Hemos creado nuestra propia fuente de luz: el láser. Un dispositivo que se encuentra ya en muchos aparatos de nuestra vida cotidiana. Pero un dispositivo también que guiará nuestros pasos en el futuro.

Correo: sac@usal.es
    relacionados