'Pint of Science Salamanca 2016'. “La materia oscura del universo biológico”, Pedro Miguel Coll Fresno y “Patrones de Biodiversidad en la Península Ibérica”, Lola Ferrer Castán

Inicio / Agenda / 'Pint of Science Salamanca 2016'. “La materia oscura del universo b...

/ Horario
  • Día 25-05-2016 a las 20:00h

• Lugar
    Bar 'Pakí Pallá' - C/ San Justo, 27
    Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca

Bar Pakí Pallá
    PLANETA TIERRA

“La materia oscura del universo biológico”.
    Pedro Miguel Coll Fresno (Investigador en Instituto de Biología Funcional y Genómica - IBFG de CSIC y USal).

Profesor Contratado Doctor  del Departamento de Microbiología y Genética, Facultad de Biología, Universidad de Salamanca. Profesor de la asignatura "Ecología Microbiana"  en la Licenciatura en  Biología (2009-2013) y de "Diversidad Microbiana" en el Grado en Biología (2014-16). Realizo mis labores de investigación en el IBFG (Instituto de Biología Funcional y Genómica  (CSIC / USAL), dentro de la Unidad de Investigación "Morfogénesis y Polaridad Celular", centrado en el estudio de la "Regulación del crecimiento polarizado por las GTPasas Rho".

RESUMEN: Hablaremos sobre el papel de los virus, ya que en la actualidad se está descubriendo la relevancia de la enorme diversidad de virus en distintos ambientes naturales, hasta el punto de catalogar a los virus como la "materia oscura" del universo biológico. Conoceremos la metodología empleada para el estudio de los viromas, y en las numerosas aplicaciones de utilidad para el hombre.

“Patrones De Biodiversidad En La Península Ibérica”.
    Lola Ferrer Castán (Investigadora en Universidad de Salamanca).

Profesora del Área de Ecología de la USAL (Profesor Contratado Doctor). Actualmente imparte sus clases en el Grado en Biología y en el Máster en Biología y Conservación de la Biodiversidad que oferta esta Universidad, y trabaja en el estudio de patrones biogeográficos de la biodiversidad de la Península Ibérica mediante la aplicación de técnicas estadísticas espacialmente explícitas

RESUMEN: Hablaremos de la necesidad de detectar los patrones de la biodiversidad de nuestra península y de identificar los mecanismos que los originan, para poder plantear estrategias adecuadas de manejo y conservación de esta biodiversidad. Una cuestión preliminar: ¿es importante preservar la biodiversidad?

Correo: sac@usal.es
    relacionados