XII Promoción (2013-2016) del Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León de la Universidad de Salamanca

Inicio / Agenda / XII Promoción (2013-2016) del Programa Interuniversitario de la Experiencia d...

/ Horario
  • Día 27-05-2016 a las 12:00h

• Lugar
    Paraninfo de las Escuelas Mayores - C/ Libreros, 30
    Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Universidad de Salamanca
    Contenido

El próximo viernes, 27 de mayo de 2016, a las 12:00 horas, en el Paraninfo de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, se celebrará el Acto de Graduación de los alumnos de la XII Promoción (2013-2016) del Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León, de la Universidad de Salamanca. El acto contará con la presencia del Rector Magnífico de la Universidad de Salamanca, D. Daniel Hernández Ruipérez, la Vicerrectora de estudiantes y extensión universitaria, Dña. Cristian Pita Yáñez, Dña. Isabel Fernández Cambón, Gerente Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Dña. Isabel Macías Tello, Concejala de Mayores del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, además de D. José Manuel Muñoz Rodríguez, Director del Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León en la Universidad de Salamanca.A lo largo del acto actuará el coro de la Universidad de la Experiencia.

Un total 110 alumnos, mayores de 55 años, repartidos por las sedes de Salamanca, Ávila, Béjar, Benavente, Ciudad Rodrigo, Toro y Zamora, recibirán la imposición de las bandas, haciendo visible y real el llamado envejecimiento activo y el principio de Aprendizaje a lo largo de toda la vida. Han cursado durante tres años académicos un total de 18 materias, 9 de ellas obligatorias y otras 9 optativas de entre 30 materias ofertadas, pudiendo así diseñar el alumno su propio programa formativo. Así mismo han podido asistir a numerosos talleres, conferencias, visitas guiadas, o viajes culturales, entre otras actividades que han servido para complementar su formación, y han facilitado el acercamiento de estas personas mayores a la cultura y a la ciencia como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos, además de promover el intercambio de relaciones, constituyéndose el entorno universitario en un marco de interrelación social. Una iniciativa financiada, en parte, por la Junta de Castilla y León, con la que cooperan de algunos ayuntamientos en sus respectivas sedes, y realizada en colaboración con todas las Universidades públicas y privadas de la Comunidad, enmarcada en los programas de envejecimiento activo.

El ponente elegido para tal acto ha sido el Jefe de Protocolo de la Universidad de Salamanca, D. Jerónimo Hernández de Castro, funcionario de la Universidad de Salamanca, desde 1993 y Jefe de la Sección de Protocolo desde septiembre de 2005. Su trayectoria profesional está vinculada con el protocolo y la organización de actos, ámbito en el que ha impartido numerosos cursos en universidades españolas y ponencias en congresos. Junto a ello, como bien en sabido, es concursante. Recientemente ha participado en Pasapalabra de Tele 5, donde posee el récord de participación con 121 programas, emitidos entre el 6 de agosto de 2015 y el 17 de febrero de 2016, sumando en total más de doscientas cincuenta apariciones en espacios televisivos, destacando así mismo su participación en el decano de todos los programas, Saber y Ganar, que se emite desde hace 19 años en la 2 de RTVE, donde alcanzó el centenar de programas el 17 de octubre de 2014. La conferencia que impartirá versará sobre el Aprendizaje a lo largo y ancho de toda la vida, estrategias y limitaciones, a partir de su propia experiencia como aprendiz permanente y concursante.

José Manuel Muñoz Rodríguez, director del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Universidad de Salamanca
    Teléfono: 923 29 46 30, ext. 3331
    Correo: unex@usal.es