El Servicio de Difracción de Rayos X fomenta el interés por la cristalografía en la III Feria de Minerales de la Usal

Inicio / Noticias / El Servicio de Difracción de Rayos X fomenta el interés por la cristalografía...
El Servicio de Apoyo a la Investigación de la Usal desarrolló diferentes actividades divulgativas para dar a conocer el mundo de los minerales
24/05/2016

El Servicio de Difracción de Rayos X, servicio de apoyo a la investigación de la Universidad de Salamanca, colaboró con el Departamento de Geología en la III Feria de Minerales con una serie de actividades educativas orientadas a difundir la importancia de la enseñanza de la Cristalografía y Mineralogía a la sociedad en general.

La inicaitiva, celebrada del 20 al 22 de mayo en la Facultad de Ciencias, contó con la participación de Francisca Sanz, José Manuel Compaña, Álvaro Gacho y Carlos Velasco, miembros del Servicio de Difracción de Rayos X, que dieron a conocer el sorprendente mundo de los minerales a través del programa de divulgación “Minerales y Rayos X: Hurgando en la Estructura de los Cristales", compuesto por una variada serie de actividades dirigidas al público de todas las edades.

Los asistentes pudieron conocer de primera mano los equipos de rayos X de alta tecnología que se usan en las investigaciones más avanzadas. Concretamente, se realizaron demostraciones prácticas empleando rayos X para responder a preguntas curiosas como, por ejemplo, si la cáscara de huevos de gallina y la concha de los caracoles están formadas por el mismo mineral. El resultado del análisis puso de manifiesto que ambas están constituidas por carbonato de calcio (CaCO3), pero en la primera se halla en forma de calcita y en la segunda como aragonito.

De esta manera, se mostró una importante utilidad de las técnicas difractómetricas que permiten identificar sin ambigüedad polimorfos, es decir, compuestos con la misma composición pero con diferente estructura cristalina.

Durante el evento los investigadores contaron, además, divertidas anécdotas relacionadas con la mineralogía, como el descubrimiento en el yacimiento de Casas de Don Pedro (Talarrubias, Badajoz) donde apareció la mayor pepita de oro española conocida hasta la fecha: la Pepita Doña Josefa, de 218 gramos.

Servicios de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Salamanca

Los Servicios de Apoyo a la Investigación de la Usal, dirigidos por los profesores Julia Almeida y David Diez, divulgan la ciencia al público general a través de una gran variedad de acciones y a todos los niveles educativos.

Con estas iniciativas promovidas por los docentes de la Universidad de Salamanca se persigue fomentar el interés por la ciencia en la sociedad y, en este caso, a través de los minerales que “desde siempre han cautivado a grandes y pequeños por su belleza”, explica Francisca Sanz, responsable del Servicio de Difracción de Rayos X.

Más información:
de contacto
Francisca Sanz González, responsable del Servicio de Difracción de Rayos X. Comunicación Universidad Salamanca
923 29 45 00 Ext.: 1590