“Garoto” y Julio Bressane

• Lugar
    Facultad de Ciencias Sociales - Campus Unamuno
    Organiza
    Centro de Estudios Brasileños-Embajada de Brasil-Fundación Cultural Hispano-Brasileña
    Contenido

El próximo 10 de junio, a las 18:00 horas, se proyectará en el salón de juntas de la Facultad de Ciencias Sociales, “Garoto” (2015) la última película del director brasileño Julio Bressane. De la mano de la Fundación Cultural Hispano-Brasileña y de la Embajada de Brasil en Madrid, el director estará presente, junto a su esposa y guionista, Rosa Maria Dias, para comentar el largometraje y charlar con el público asistente.

“Garoto”, que se proyectará también en la sección “Focos”, del Festival Internacional de Cine FILMADRID, es una adaptación del relato de Jorge Luis Borges, “El asesino desinteresado Bill Harrigan”. La película desarrolla una relación sentimental inestable y exaltada, a ratos diabólica e histérica, en un territorio fantástico, alejado del ruido y del mundo. La naturaleza aislada y salvaje, a la que el tratamiento sonoro otorga un protagonismo indiscutible, enmarca la historia de amor de los protagonistas, anónimos y extraños (Él no dice una palabra. Ella no deja de hablar y hasta de filosofar). Cuando el chico comete un asesinato, la relación se resquebraja. Pero nunca hay que subestimar el poder de los lazos creados: el misterio del amor es más grande que el de la muerte.

“Garoto” forma parte del proyecto Tela Brilhadora, compuesto también por “O prefeito” de Bruno Safadi, “O espelho” de Rodrigo Lima y “Origem do mundo” de Moa Batsow,  todas ellas películas de autor diametralmente opuestas al cine comercial.
    Júlio Eduardo Bressane de Azevedo (Río de Janeiro, 13 de febrero de 1946) es un digno representante del cine marginal brasileño. Comenzó a trabajar como asistente de dirección de Walter Lima Júnior en 1965 y en 1967 se estrenó como director con “Cara a cara”, seleccionada para el Festival de Brasilia. En 1970 fundó, junto al también cineasta Rogério Sganzerla, la Belair Filmes, una productora dedicada a realizar películas de bajo presupuesto, con la que llegó a rodar seis largometrajes en seis meses. Exiliado brevemente en Londres durante la dictadura, tras su regreso a Brasil ha rodado un película tras otra, siempre con un lenguaje propio y característico, que otorga a su trabajo una personalidad propia.

Esther Gambi
    Correo: egambi@usal.es