Comparación de resultados de dos proyectos sobre Wikipedia

Inicio / Agenda / Comparación de resultados de dos proyectos sobre Wikipedia

/ Horario
  • Día 07-06-2016 a las 11:00h

• Lugar
    Sala de Presentaciones 11.1 del Edificio I+D+i - C/ Espejo, s/n
    Organiza
    Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca (ECYT)
    Contenido

Participantes: Eduard Aibar (Universitat Oberta de Catalunya) y Carlos G. Figuerola (Instituto ECYT)

Eduard Aibar presentará los principales resultados del proyecto de investigación “Análisis del contenido científico de la Wikipedia española”, financiado por la Fundación Española para la Ciencias y la Tecnología y desarrollado por un grupo de investigación sobre Open Science & Innovation (https://osi.blogs.uoc.edu/) de la Universitat Oberta de Catalunya. El objetivo general del estudio ha sido llevar a cabo un análisis exhaustivo del contenido científico de la versión española de Wikipedia. Por “contenido científico” se ha entendido todos aquellos artículos de la enciclopedia sobre materias, conceptos, técnicas, etc. perteneciente claramente a alguna disciplina científica – en las distintas áreas de conocimiento, desde las ciencias naturales a las ciencias sociales o las ingenierías. El proyecto se ha desarrollado alrededor de cuatro ejes: (1) el análisis de la calidad del contenido científico de la Wikipedia española; (2) un estudio de la presencia de la ciencia española en la Wikipedia en español; (3) el estudio de los editores y del proceso de edición de los artículos en temas de ciencia; y (4) una aproximación al contexto social de la ciencia en un entorno colaborativo como es la Wikipedia. Por último, fruto del estudio, se ha diseñado también una “Guía de recomendaciones y buenas prácticas para editar el contenido científico de Wikipedia” orientada a científicos, centros de investigación, universidades y sociedad científicas.

Por su parte, Carlos G. Figuerola presentará los resultados de la investigación que están llevando a cabo también sobre la Wikipedia, uno de los repositorios de conocimiento más utilizados. Millones de personas usan Wikipedia todos los días, y centenares de miles de personas enriquecen y mejoran  diariamente sus contenidos. Parece de interés conocer esos contenidos, sus temas y la intensidad y la forma con que son expuestos, en el sentido de que puede ser un buen retrato de los intereses y preocupaciones de la sociedad en general. En los últimos tiempos, los investigadores del instituto ECYT han abordado esa estructura temática de la Wikipedia mediante técnicas innovadoras de minería de textos y de análisis de redes sociales. Pero también han abordado la autoría colectiva de esos contenidos, caracterizando un modelo de autoría colectiva. También han analizado la relación y las diferencias entre Wikipedias en diversas lenguas con la idea de estudiar las diferencias o semejanzas que existen entre las diversas Wikipedias lo que permite detectar también especificidades o zonas de consenso entre culturas.

EL objetivo del encuentro es comparar las metodologías aplicadas y los resultados obtenidos en ambos proyectos.

Ana Cuevas Badallo, directora del Instituto Ecyt
    Correo: ecyt@usal.es