Cervantes y Shakespeare, protagonistas de la nueva edición de ‘Las Noches del Fonseca’

Inicio / Noticias / Cervantes y Shakespeare, protagonistas de la nueva edición de ‘Las Noches del...
La Universidad de Salamanca convertirá a la ciudad del Tormes en la capital de las Artes Escénicas durante el mes de julio
17/06/2016
Comunicación Universidad de Salamanca / María González Esteban

La vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita, y el director del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, Manuel Heras, han presentado esta mañana la programación cultural de la próxima edición del festival de verano “Las Noches del Fonseca”, que se desarrollará del 7 al 28 de julio en el patio del Colegio Fonseca.

En esta ocasión, el ciclo estival tendrá un carácter monográfico y se articulará a través de distintas representaciones teatrales y versiones de obras escritas por Cervantes y Shakespeare, con motivo del 400 aniversario de la muerte de dos de los autores más célebres de la literatura universal.

La literatura invadirá Salamanca gracias a la celebración de "Las Noches del Fonseca", la escuela de teatro y el IV Congreso Internacional del Español

De esta forma, durante el mes de julio, el teatro y Cervantes serán protagonistas en la ciudad de Salamanca gracias a “Las Noches de Fonseca” y a la celebración de los cursos de la escuela internacional de verano de teatro, creada recientemente por la Universidad de Salamanca en colaboración con la Academia de Artes Escénicas de España. En concreto, la escuela, que versará sobre la poética del autor de “El Quijote”, se desarrollará del 11 al 23 de julio y los participantes en la misma se alojarán en el Colegio Fonseca, de manera que podrán aprovechar las infraestructuras desplegadas para la celebración del festival ‘Cervantes vs. Shakespeare’ e interactuar y discutir sobre las obras representadas, a las que podrán asistir de forma gratuita.

Cristina Pita y Manuel Heras en la presentación de Las Noches del Fonseca

Como ha indicado el director del Servicio de Actividades Culturales, lo que se pretende es crear “un clima de convivencia literaria” gracias a la concurrencia de “Las Noches de Fonseca”, la escuela de teatro de verano y la celebración del IV Congreso Internacional del Español, que también se desarrollará en Salamanca del 6 al 8 de julio.

Programación

El programa de “Las Noches de Fonseca” se iniciará el día 7 con la representación de “Los misterios de El Quijote”, en una versión del dramaturgo ya habitual en el ciclo Rafael Álvarez, “El Brujo”, que además será el personaje único de una trama que profundiza y divierte en la búsqueda de la esencia de la obra más reconocida de Miguel de Cervantes y de la literatura española.

La compañía “Verbo producciones” traerá a escena el 12 de julio la representación de “El Cerco de Numancia”, una adaptación de la obra de Cervantes estrenada en el LXI Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Versionada por Florián Recio y dirigida por Paco Carrillo, en “El Cerco de Numancia” asistimos a la representación de la historia del asedio de los romanos a la ciudad numantina y la resistencia hasta la muerte de sus habitantes, un drama que se plantea con una vigencia actual que va más allá del mito.

El primer clásico del dramaturgo inglés Shakespeare que se pondrá en escena en “Las Noches de Fonseca” llegará de la mano de la compañía de Teatro Clásico de Sevilla, en la noche del 15 de julio. Alfonso Zurro es el encargado de dirigir y versionar “Hamlet”. En esta versión, se nos presenta un Hamlet atemporal, cuyas dudas e interrogantes fluyen a lo largo de la obra hasta llegar a la actualidad y se alzan como analogías de la condición humana.

El 19 de julio la compañía de teatro Atalaya representará la tragedia shakespeariana “Ricardo III”, para la que el dramaturgo inglés se basó directamente en una obra escrita por Tomás Moro sobre la historia del rey Ricardo III en tiempos de la guerra civil inglesa o guerra de las Dos Rosas, que enfrentó a las dos familias más importantes del reino: los Lancaster y los York. La compañía Atalaya, que recibió el Premio Nacional de Teatro en 2008, dirigida por Ricardo Iniesta, pondrá en escena la historia del prototipo de tirano con una psicología válida para explicar comportamientos de ayer, de hoy, y de mañana.

El Cerco de Numancia de Miguel de Cervantes

El viernes, 22 de junio, será el turno de la compañía Salvador Collado con su espectáculo “Escrito en las estrellas”, producido por Salvador Collado, dirigido por Emilio Gutiérrez Caba y basado en “El amante liberal”, de Miguel de Cervantes. Los espectadores podrán asistir a una obra en la que el propio Cervantes, desde su cautiverio en Argel, narra a una mujer la historia de amores y cautivos “El amante liberal”.

Para cerrar y dotar de un carácter internacional a “Las noches del Fonseca”, la Compañía portuguesa do Chapitô, dirigida por John Mowat, traerá a escena el jueves 28 de julio una versión cómica del clásico de Shakespeare “Macbeth”.

Todas las actuaciones tendrán lugar en el patio del Colegio Fonseca, a las 23 horas. Las entradas para todas las obras que componen el ciclo tienen un precio de 18 euros, y se podrán adquirir en Mercatus, de lunes a sábado, de 10 a 20 h. y domingos de 10:15 a 14 h. Además, se pueden conseguir a través de la web del Servicio de Actividades Culturales y en taquilla, una hora antes de cada función.

Más información:
de contacto
Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.
923294480.