La Universidad de Salamanca, coordinadora de la asociación de innovación europea en materias primas ‘Natureurostones’

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca, coordinadora de la asociación de innovación euro...
21/06/2016

El Grupo de Investigación “Caracterización de Geomateriales”, vinculado al Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca y dirigido por la profesora del Departamento de Geología María Dolores Pereira, Gómez, coordinará de julio de 2016 a junio de 2018 la asociación de innovación europea en materias primas “NATUREUROSTONES”. La asociación tiene como objetivo la construcción de una base de datos común y estandarizada a nivel europeo sobre rocas naturales.

Las rocas naturales se han utilizado durante siglos como material de construcción y también para el mantenimiento y la restauración de estructuras con importancia histórica, arqueológica y cultural. Por ello, resulta de especial importancia contar con información adecuada y accesible sobre rocas naturales y su procedencia que permita la elección adecuada de material, tanto desde el punto de vista de las propiedades físicas como estéticas, a la hora de llevar a cabo trabajos de restauración y/o nueva construcción por parte de todos los actores implicados: constructores, arquitectos, entidades financiadoras e investigadores, entre otros.

NATUREUROSTONES compilará y permitirá el acceso público a la información sobre rocas y sus canteras de procedencia, que se encuentra recogida en la actualidad en bases de datos nacionales de acceso restringido en campos como la mineralogía, geoquímica, radioactividad natural, características físicas y químicas de las rocas, y también a los recursos bibliográficos existentes.

Asimismo, la aso difundirá las colecciones de rocas existentes en instituciones y museos, promoviendo su unión digital a fin de facilitar el flujo de información y la trasmisión del conocimiento.

Los socios que forman parte del proyecto son expertos en uno o varios campos relacionados con las rocas, dando como resultado un consorcio interdisciplinar que integra investigadores e investigadoras del mundo académico (universidades de Salamanca; Turín y Génova en Italia y Coímbra en Portugal); servicios geológicos (Servicio Geológico Británico e Instituto Geológico y Minero de España); museos (Museo Nacional de Historia Natural de París, en Francia, y el Museo Regional de Ciencias Naturales de Turín, en Italia), laboratorios y centros tecnológicos (INTROMAC en España, Laboratorio de Radioactividad Natural de Portugal y el Instituto Nacional Esloveno de Construcción e Ingeniería civil).

Además, integra instituciones privadas como empresas mineras (Minas y Geología S.L. en España, Rocas y Mármoles de Valonia en Bélgica) y un consultor italiano.

Más información:
de contacto