La Universidad de Salamanca, coordinadora de la asociación de innovación europea en materias primas ‘Natureurostones’

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca, coordinadora de la asociación de innovación euro...
La profesora de Geología María Dolores Pereira será hasta julio de 2018 la responsable de coordinación de las actividades del grupo para crear una base de datos europea común y estandarizada sobre rocas naturales
21/06/2016
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El Grupo de Investigación “Caracterización de Geomateriales”, vinculado al Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca y dirigido por la profesora del Departamento de Geología María Dolores Pereira, Gómez, coordinará de julio de 2016 a junio de 2018 la asociación de innovación europea en materias primas “NATUREUROSTONES”. La asociación tiene como objetivo la construcción de una base de datos común y estandarizada a nivel europeo sobre rocas naturales.

Las rocas naturales se han utilizado durante siglos como material de construcción y también para el mantenimiento y la restauración de estructuras con importancia histórica, arqueológica y cultural. Por ello, resulta de especial importancia contar con información adecuada y accesible sobre rocas naturales y su procedencia que permita la elección adecuada de material, tanto desde el punto de vista de las propiedades físicas como estéticas, a la hora de llevar a cabo trabajos de restauración y/o nueva construcción por parte de todos los actores implicados: constructores, arquitectos, entidades financiadoras e investigadores, entre otros.

NATUREUROSTONES compilará y permitirá el acceso público a la información sobre rocas y sus canteras de procedencia, que se encuentra recogida en la actualidad en bases de datos nacionales de acceso restringido en campos como la mineralogía, geoquímica, radioactividad natural, características físicas y químicas de las rocas, y también a los recursos bibliográficos existentes.

Asimismo, la aso difundirá las colecciones de rocas existentes en instituciones y museos, promoviendo su unión digital a fin de facilitar el flujo de información y la trasmisión del conocimiento.

Los socios que forman parte del proyecto son expertos en uno o varios campos relacionados con las rocas, dando como resultado un consorcio interdisciplinar que integra investigadores e investigadoras del mundo académico (universidades de Salamanca; Turín y Génova en Italia y Coímbra en Portugal); servicios geológicos (Servicio Geológico Británico e Instituto Geológico y Minero de España); museos (Museo Nacional de Historia Natural de París, en Francia, y el Museo Regional de Ciencias Naturales de Turín, en Italia), laboratorios y centros tecnológicos (INTROMAC en España, Laboratorio de Radioactividad Natural de Portugal y el Instituto Nacional Esloveno de Construcción e Ingeniería civil).

Además, integra instituciones privadas como empresas mineras (Minas y Geología S.L. en España, Rocas y Mármoles de Valonia en Bélgica) y un consultor italiano.

Más información:
Persona
de contacto
María Dolores Pereira Gómez, Universidad Salamanca
Email