La Fundación General de la Universidad de Salamanca clausura sus Cursos de Especialización en Derecho

Inicio / Noticias / La Fundación General de la Universidad de Salamanca clausura sus Cursos de Es...
El secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), Arkel Benítez, cierra el programa con una conferencia sobre el espacio jurídico iberoamericano
24/06/2016

La Fundación General de la Universidad de Salamanca ha clausurado la 39 edición de los Cursos de Especialización en Derecho en un acto en el que Arkel Benítez, secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), ejerció de ponente invitado.

El secretario general de COMJIB centró su exposición en las “Reflexiones sobre un verdadero espacio jurídico iberoamericano”, en la que puso en valor algunos elementos que han venido brotando de la interacción de los diversos actores jurídicos de la región iberoamericana. La relevancia jurídica de estos actores ha ido tejiendo una vinculación legal, unos lineamientos armonizadores entre países, que invitan a reflexionar sobre la consolidación de esas relaciones jurídicas en Iberoamérica.

Benítez estuvo acompañado en la clausura por Óscar González Benito, director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca; Ricardo Rivero, decano de la Facultad de Derecho; Eduardo Fabián Caparrós, Coordinador de los Cursos de Derecho, y Nicolás Rodríguez García, catedrático de Derecho Penal, quien además fue el encargado de presentar al conferenciante. Durante el acto de clausura la alumna Laura Spagnol, del Poder Judicial de la Nación en Argentina, recibió un reconocimiento especial por parte de la Universidad de Salamanca debido a su fidelidad a los cursos y a la institución.

Al finalizar la ceremonia, los alumnos que superaron todos los requisitos recibieron sus diplomas de la mano de sus respectivos coordinadores y profesores. Un acto especial en el que se mezclan la satisfacción por el trabajo realizado estas semanas, la emoción de compartir el último acto oficial con los compañeros y la nostalgia de abandonar Salamanca, ciudad que como ellos mismos indican forma ya parte de sus vidas.

Arkel Benítez Mendizábal

Benítez es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario por la Universidad de San Carlos (Guatemala). Gracias a su formación y experiencia, es además experto en Derecho Penal y Procesal, y ya cuenta con una muy amplia experiencia al frente de responsabilidades de ámbito público. Hasta su elección al frente de la COMJIB en mayo de 2015, fue Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación en Guatemala desde 2012. Anteriormente también desempeñó el puesto de Viceministro de Apoyo al Sector Justicia del Ministerio de Gobernación, así como el de Asesor Jurídico del Señor Procurador General de la Nación en distintas áreas desde 2008 hasta ocupar el puesto de Viceministro de Apoyo.

También ha mantenido una intensa actividad en el campo de la docencia universitaria, siendo catedrático titular de distintas materias, como Teoría General del Estado y Derecho Penal en diversas universidades. Actividad que también ha compaginado con la investigación jurídica, colaborando en premios y congresos nacionales e internacionales.

Cursos de Especialización en Derecho

Desde el día 8 de junio, los alumnos de las cinco especializaciones convocadas han asistido a clases, conferencias, visitas y recepciones oficiales; además, han tenido tiempo libre para conocer y disfrutar de la ciudad, así como para viajar a destinos europeos durante los fines de semana. Una experiencia que ha servido para que estos profesionales, no sólo hayan podido actualizar sus perfiles, sino también establecer contacto con colegas de sus disciplinas e incluso con la propia institución salmantina.

El carácter internacional de estos cursos continúa vigente con la representación, en esta edición, de quince países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Italia, México, Panamá, Paraguay y Perú.La Fundación General ya ha programado la próxima convocatoria, que alcanzará en enero de 2017 su 40ª edición y ampliará su oferta a nueve especialidades:

• Actualización en teoría jurídica del delito: ¿garantía vs. eficacia?
  • Contratos y Daños
  • Crimen organizado, corrupción y terrorismo
  • Derecho Administrativo y Financiero: asistencia jurídica e instituciones públicas
  • Derecho de la competencia y de los signos distintivos