'Las Noches del Fonseca'. El Brujo. "Misterios del Quijote"

Inicio / Agenda / 'Las Noches del Fonseca'. El Brujo. "Misterios del Quijote"

/ Horario
  • Día 07-07-2016 a las 23:00h

• Lugar
    Patio del Colegio Arzobispo Fonseca - C/ Fonseca, 4
    Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca

EL BRUJO
    "Misterios del Quijote"

Morir cuerdo y vivir loco

El día 23 de abril de 1616, en la calle de León, en Madrid, acogido a la beneficencia de un clérigo, rodeado de gente pobre y de mujeres de mala reputación que cuidaron de él hasta el último momento, olvidado de la corte y de todos, un genio esclarecido, moría cristianamente.

Vestido con el hábito de la venerable Orden Tercera de San Francisco, en su última agonía, sobre el umbral de la puerta, rodeado por un haz de luz, vio la figura de un caballero que le miraba intrépido. Se diría de sus ojos que brillaban encendidos con el fulgor de la locura, pero en realidad lo que expresaban aquellos ojos era el brillo de la inmortalidad.

El moribundo grito en voz alta: ¿Y este qué?, y él mismo, de manera calmada, a sí mismo, dulcemente se respondía: ¿Y a ti qué? Si yo quiero que él se quede y tú vengas, ¿a ti qué? Tú sígueme.

Sus hermanos de profesión y otros que en aquel trance le cuidaban pensaron que deliraba, pero aquella sólo era su particular manera de rezar. Caballero andante de la palabra, recitaba el final del Evangelio de San Juan. Kahaba de peregrinos, templo de ídolos o claustro de monjes cristianos, pliegos del Corán o Tablas de la Ley, su corazón era ya pradera de gacelas. Cabalgaba sin llevar otro trote que aquel que su caballo quería, sin otra cabalgadura que la del amor: su única fe, su credo: LA PALABRA, su única ley.

Dicen que murió con el hábito de la fraternidad de los indignos esclavos del sagrado sacramento... de LA PALABRA, y verdad es que la sirvió, como el caballero a su dama.

Dicen que se llamaba Miguel de Cervantes Saavedra, pero ¿qué importa esto a nuestro cuento señor? Sea cual fuere su nombre, a él le dedicamos esta función: GRACIAS.

Mi padre siempre me decía:
    –Si el público te escucha da las gracias, porque serás más humano
    –¿Y el público será también más humano?
    –Eso es ya cuestión del público, Rafael.

Siempre que nos leía esta historia, cerraba el libro, se acordaba de aquellas tabernas de Lucena y decía ¡uy! lo que yo daría por volver a vivir de nuevo... Los misterios del Quijote...

Rafael Álvarez El Brujo

Entradas: 18 €.

Venta de entradas:
    .- En Mercatus, tienda oficial de la Universidad (C/ Cardenal Plá y Deniel, s/n): De lunes a sábado de 10:00 a 20:00 h y domingos de 10:15 a 14:00 h.
    .- Una hora antes de cada función en taquilla (excepto si se agotan las entradas en la venta anticipada).
    .- Venta electrónica: http://sac.usal.es

Correo: cenfoto@usal.es