El Premio Cervantes Jorge Edwards abre los LIII Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas

Inicio / Noticias / El Premio Cervantes Jorge Edwards abre los LIII Cursos Internacionales de Len...
Más de 1.500 alumnos extranjeros han elegido la Universidad de Salamanca para aprender español este verano
04/07/2016
Comunicación Universidad de Salamanca / Alberto Marcos

El escritor y miembro de la Academia Chilena de la Lengua Jorge Edwards, Premio Cervantes en 1999, pronunció la conferencia inaugural de la 53ª edición de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas, en un acto celebrado en el Paraninfo y presidido por el rector, Daniel Hernández Ruipérez.

Los estudiantes matriculados en esta nueva edición de los cursos de español han podido disfrutar de la conferencia del escritor chileno, titulada “Historia, novela, casi novela”, durante la sesión inaugural, que contó además con la presencia de Mª Ángeles Serrano, vicerrectora de Internacionalización, Cristina Pita, vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, y José Miguel Sánchez Llorente, consejero delegado de Cursos Internacionales.

“Unamuno me ha permitido contar con una libertad de pensamiento", Jorge Edwards

“Hace algunos años, en este mismo lugar, hice un breve comentario sobre mi relación de adolescencia y juventud con una obra de Unamuno”, comenzó su conferencia Jorge Edwards, relatando su “idilio literario” con el famoso rector de la Universidad de Salamanca y de su influencia en su posterior obra. “Unamuno me ha permitido contar con una libertad de pensamiento gracias a la cual pude escribir obras políticamente inoportunas como ‘Persona Non Grata’”.

El rector, durante su intervención, destacó que “nadie discute, nadie podría discutir, que la Universidad de Salamanca es la universidad del español. Creo que, tomando en cuenta lo que acabo de decir, también puede ser considerada como la cuna de la glotodidáctica moderna, es decir, de la metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras”, en referencia a Antonio de Nebrija que, en su Gramática, la primera del español, ya reparó en que no es lo mismo enseñar la gramática de la lengua materna que la de una lengua ajena. “Eso es algo que, por lo que sabemos, nadie había señalado, porque hasta ese momento no se había planteado la enseñanza sistemática de la gramática de una lengua a propios y ajenos”, comentó Hernández Ruipérez.

En total, entre enero y agosto de este año 2.994 estudiantes extranjeros pasarán por las aulas de la Universidad de Salamanca, Estudio casi ocho veces centenario, para aprender el idioma de Cervantes. Unos datos que avalan la amplia experiencia de la institución en la enseñanza del español, un ámbito en el que fue pionera al impulsar un modelo de enseñanza basado en la inmersión plena del estudiante en la lengua y la cultura españolas y que a día de hoy han adoptado muchas otras universidades y centros de enseñanza.

La Universidad del Español

Desde que en 1929 la Universidad de Salamanca recibió a sus primeros 11 alumnos de español como lengua extranjera, más de 260.000 estudiantes de todo el mundo han aprendido español gracias a las más de cincuenta ediciones de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas. Una iniciativa que, sumada a otras más recientes, como las franquicias de enseñanza del español o la puesta en marcha del SIELE, señalan a la Universidad de Salamanca, donde se publicó la primera gramática del idioma por parte de Antonio de Nebrija, como la Universidad del Español.

"Nadie discute, nadie podría discutir, que la Universidad de Salamanca es la universidad del español. (...) También puede ser considerada como la cuna de la metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras”, Daniel Hernández Ruipérez

En este sentido, la creación de la Cátedra de Lengua Española para Extranjeros a finales de la década de los años veinte marcó un punto de inflexión en la enseñanza de la lengua y la cultura españolas, como demuestra la posterior popularización de este modelo formativo que prima la inmersión cultural e idiomática y fomenta no solo un aprendizaje integral del idioma, sino la creación entre sus estudiantes de vínculos y experiencias inolvidables.

América, principal origen de los estudiantes de español

Con 1.571 alumnos matriculados en las clases estivales, la Universidad de Salamanca mantiene el prestigio entre los estudiantes extranjeros para aprender o perfeccionar el idioma. América sigue siendo el continente del que proviene un mayor número de estudiantes, un 68,43%, seguido por Asia (18,84%), Europa (11,08%), Australia (0,83%), Oriente Medio (0,70%) y África (0,13%).

Por países, Estados Unidos sigue siendo el que cuenta con más alumnos matriculados (862), seguido por China (175) y Brasil (164).

Más información:
de contacto