'Las Noches del Fonseca'. ATALAYA. "Ricardo III" de William Shakespeare

Inicio / Agenda / 'Las Noches del Fonseca'. ATALAYA. "Ricardo III" de Willi...

Agenda

Fechas
/ Horario
  • Día 19-07-2016 a las 23:00h

  • Lugar
    Patio del Colegio Arzobispo Fonseca - C/ Fonseca, 4
    Organiza
    Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca
    Contenido

    ATALAYA
    "Ricardo III" de William Shakespeare

    Dirección y adaptación: Ricardo Iniesta

    Ricardo III fue la primera tragedia y uno de los grandes éxitos de Shakespeare desde su estreno –junto a Hamlet y Romeo y Julieta–. Se basó literalmente en una obra escrita por Tomás Moro sobre la historia del rey Ricardo III, en tiempos de la guerra civil inglesa o guerra de las Dos Rosas, que enfrentó a las dos familias más importantes del reino: los Lancaster y los York. Ricardo III es la historia escalofriante de un auténtico criminal, de un psicópata que, para conquistar el poder, asesina –sin remordimiento alguno– a sus seres más cercanos.

    En Ricardo III el personaje principal nos anuncia una y otra vez sus planes, nos convierte en sus confidentes. Ricardo funciona en la obra de dos modos: como personaje y como coro griego. Nos hace, en cierto modo, cómplices y voyeurs de sus crímenes. La implicación es tan poderosa como lo es el rechazo que nos embarga ante semejante individuo, que aparece como una fuerza primitiva, de una sola pieza, terrible, tal como los personajes de las tragedias griegas. De esa misma fuerza dramática resultan los cuatro personajes femeninos: Lady Ana, viuda y nuera de dos de las víctimas de Ricardo, que será seducida y luego abandonada y asesinada por él; la reina Margarita, viuda y madre de esas mismas víctimas, cuyas maldiciones acompañaran a todos los personajes de la obra; la duquesa, madre de Ricardo, que también maldice al fruto de su vientre, y la reina Isabel, a cuyos hermanos e hijos asesina, y a quien llega a pedir la mano de su hija en el colmo de la ignominia.

    Ricardo es el paradigma del tirano y –al igual que en la tragedia griega– Shakespeare consigue un retrato perfecto del mismo. Hace un estudio del mal, de la vileza y la ambición desmedida de un personaje que subordina el poder a todo lo demás sin reparar en medios para conseguirlo: engaños, traiciones y sobre todo asesinatos. Es entonces cuando sentimos que Shakespeare es el más grande dramaturgo de todos los tiempos, porque su penetración psicológica trasciende su época, la supera. Se introduce en la mente humana y saca interrogantes y conclusiones que resultan válidas para el hombre de ayer, de hoy y de mañana. De ahí que su Ricardo III no haya perdido vigencia.

    ATALAYA es compañía concertada con INAEM del Ministerio de Cultura y con la Junta de Andalucía. En 2008 abrió el Centro Internacional de Investigación TNT en Sevilla –con el soporte de Ayuntamiento, Ministerio y Junta–, que consta del teatro privado mayor de Andalucía, una sala alternativa, aulas, biblioteca y otras instalaciones. Coincidiendo con su 25 aniversario, la Junta de Andalucía editó el libro Atalaya, XXV años buscando utopías y obtuvo el Premio Nacional de Teatro, que por vez primera desde su comienzo, en 1956, va a parar fuera de Madrid o Barcelona.

    REPARTO:
    Jerónimo Arenal · Ricardo III
    Carmen Gallardo · Margarita / Asesino / York (niño)
    Joaquín Galán ·Buckingham / Ractliffe
    Lidia Mauduit · Duquesa de York
    Silvia Garzón · Lady Ana / Hija de Clarence
    Manuel Asensio · Eduardo IV / Alcalde / Tyrrell
    Raúl Vera · Clarence / Stanley
    María Sanz · Isabel / Príncipe de Gales
    Nazario Díaz · Rivers / Catesby / Richmond
    Otros personajes: Cortesanos, Concejales, Soldados, Mensajeros…


    Entradas: 18 €.

    Venta de entradas:
    .- En Mercatus, tienda oficial de la Universidad (C/ Cardenal Plá y Deniel, s/n): De lunes a sábado de 10:00 a 20:00 h y domingos de 10:15 a 14:00 h.
    .- Una hora antes de cada función en taquilla (excepto si se agotan las entradas en la venta anticipada).
    .- Venta electrónica: http://sac.usal.es

    Contacto

    Teléfono: 923 29 44 80
    Correo: cenfoto@usal.es
    Archivos
    relacionados
    Página web