"3ª Exposición de Maquetas y Escenografía"

Inicio / Agenda / "3ª Exposición de Maquetas y Escenografía"

/ Horario
  • Del día 11-07-2016 al día 31-07-2016 a las 09:00h
  • Lugar
    Vestíbulo de la Facultad de Bellas Artes - Avda. de la Merced, s/n
    Facultad de Bellas Artes y la Facultad de Psicología
    Contenido

En las Facultades de Bellas Artes y Psicología, en el Campus Ciudad Jardín de la Universidad de Salamanca, se exhibe la tercera muestra de maquetas y escenografías. Recoge el trabajo de veinte de los alumnos de la Facultad de Bellas Artes que siguieron la asignatura Escenografía el pasado curso, con una selección de los mejores resultados.

La escenografía, como disciplina y entre otras acepciones, consiste en la representación de espacios, ambientes, paisajes o lugares, reales o imaginarios, cuyas fuentes de inspiración pueden ir desde la historia y la realidad, pasando por el cine, el teatro, la literatura, la arquitectura o, sencillamente, ser fruto de la mente del artista. En cualquiera de los casos, los autores dan muestra de su capacidad y destreza técnicas, así como de su creatividad, desarrollando su imaginación o representando aquello que les inspira.

La maqueta y el modelo a escala, como herramientas de lenguaje artístico y técnico, sirven como trasmisores de las ideas creativas, y como vínculo de comunicación entre el artista y el público. Algunas de las viñetas y los dioramas expuestos poseen lenguaje propio, y son una muestra de ello, pudiéndose apreciar ejemplos de adaptaciones de escenarios clásicos del séptimo arte, de edificios arquitectónicos, de paisajes, o de creaciones escultóricas propias.

La exposición se compone de veinticinco obras realizadas con materiales muy diversos aunque sencillos, como cartón, madera, masillas de modelado, diversos plásticos, resinas o metal. Del mismo modo, las técnicas usadas han sido tan variadas como necesarias, con el objeto de lograr los mejores resultados, tanto a la hora del montaje como en el momento de su acabado y presentación.

Según el profesor responsable de la asignatura desde que se implantó hace cuatro años, y comisario de la exposición, Ricardo G. Núñez, los trabajos seleccionados alcanzan una calidad muy alta, tanto en el aspecto técnico como desde el punto de vista plástico y creativo.

Por tercer año, la muestra se exhibe el en vestíbulo del edificio principal del Campus Ciudad Jardín, y cuenta con la colaboración de las Facultades de Bellas Artes y Psicología. Permanecerá abierta al público los meses de julio, septiembre y octubre, pudiendo ser visitada en el horario oficial de la Universidad.

Ricardo G. Núñez, profesor coordinador
    Correo: geometria@usal.es