Ediciones Universidad de Salamanca recomienda seis lecturas para el verano

Inicio / Noticias / Ediciones Universidad de Salamanca recomienda seis lecturas para el verano
El director del Servicio, Eduardo Azofra, selecciona algunas obras del amplio catálogo de la editorial
28/07/2016

En verano toca… “editar la vida”. Estas son las palabras de Eduardo Azofra, director de Ediciones Universidad de Salamanca, cuando le pedimos una propuesta de lecturas seleccionadas del catálogo de la editorial para este mes de agosto.

«A los turistas que se acerquen a Salamanca, o a sus habitantes curiosos, les divertirá un pequeño libro de Luis Antonio de Villena titulado “Don Enrique de Villena en la cueva famosa de Salamanca”. Villena recupera un género clásico, la epístola, y personajes afamados del siglo XV para presentar su alter ego, el nigromántico Enrique de Villena, con el telón de fondo de Salamanca y su famosa cueva. La ficción da paso a un diálogo real, que cierra el volumen, entre Luis Antonio de Villena y nuestro gran poeta y profesor de la Universidad de Salamanca, Juan Antonio González Iglesias. El diálogo desentraña claves importantes de la creación literaria, y en paralelo, claves sobre la formación, lecturas e intereses literarios de estos dos ‘gigantes’ de la palabra.

Y si utilizamos como hilo conductor el amor por la palabra, que de eso trata el oficio editorial, recomiendo la obra lúcida y ligera, “Traducción. Dieciocho conferencias nada magistrales y dos discursos de circunstancias”, escrita por Miguel Sáenz. Apasionado de la literatura alemana, y traductor de Günter Grass, Bertolt Brecht, Kafka o Goethe, Sáenz reflexiona sobre la labor del traductor al que identifica como un simple copista, «conservador y difusor de la cultura».

La ensoñación, el espacio para dejarse ser y pulsar la intimidad puede reflejarse en la antología de Ida Vitale, “Todo de pronto es nada”, poeta galardonada con nuestro Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Para esas tardes de cine, propongo a modo de experta guía la obra de Juan Antonio Pérez Millán y Ernesto Pérez Morán, “Cien profesores universitarios en el cine de ayer y de hoy”, para visionar o revisionar obras maestras, y otras menos conocidas.

La conmemoración del año Cervantes, que en Ediciones Universidad de Salamanca hemos celebrado poniendo a disposición del club de lectura virtual del Instituto Cervantes la edición de bolsillo de “El licenciado Vidriera”, puede complementarse con el catálogo: La Ciencia y la Técnica en la época de Cervantes. Libros científicos y técnicos de la Biblioteca General Universitaria de Salamanca.

Y para aquellos que no puedan desconectar de la realidad europea, y estén preocupados por el futuro de la Unión Europea, y las consecuencias del Brexit, les proponemos una obra sobre el “Parlamento Europeo y poder normativo en la Unión Europea”, de Nicolás Navarro Batista».

Más información:
de contacto
Mª Isabel de Páiz, responsable del departamento de Comunicación y Marketing Ediciones Universidad de Salamanca.
923 294500 ext. 5522