Ayuntamiento y Universidad de Salamanca lanzan un nuevo programa para luchar contra la violencia de género

Inicio / Noticias / Ayuntamiento y Universidad de Salamanca lanzan un nuevo programa para luchar ...
La exposición “Un beso en la frente” y talleres de prevención dirigidos a toda la población centrarán este proyecto común que se desarrollará del 7 de octubre al 29 de enero en la Hospedería Fonseca
31/08/2016

El Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca pondrán en marcha un nuevo programa para luchar contra la violencia de género. Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, y la vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita, quienes han destacado la unión de esfuerzos para prevenir y sensibilizar sobre esta lacra social.

Este nuevo programa se desarrollará a través de dos proyectos complementarios desde el 7 de octubre hasta el 29 de enero de 2017. Por un lado, se expondrá la exposición “Un beso en la frente” para mostrar las duras vivencias que soportan las víctimas de violencia de género. Y por otro, se desarrollarán talleres de prevención dirigidos a la población en general y a grupos específicos, como escolares y asociaciones de diferentes colectivos (personas mayores, mujeres o autoayuda).

La exposición “Un beso en la frente” es una puesta en escena del libro con el mismo título, un relato gráfico en el que se muestran las duras vivencias que soportan las víctimas de violencia de género.

Publicado por Ediciones Universidad de Salamanca, este libro, de la autora Esther del Brio y la ilustradora Pilar Vega, está planteado como una obra gráfica de concienciación contra la violencia de género. Los sentimientos de esta obra están conceptualizados y representados simbólicamente, en donde el espectador completa la doble lectura de la obra textual y visualmente. La narración se enriquece con una maquetación muy estudiada, donde el juego de páginas negras y páginas blancas ayuda a comprender el texto y las situaciones de sueño o de realidad por las que va pasando Ana, la protagonista.

La muestra se podrá visitar desde el 7 de octubre al 29 de enero de 2017 en el Espacio de Cultura Científica de la Hospedería de Fonseca. El horario será de martes a sábado, de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas, y domingos y festivos, de 10 a 14 horas. Los lunes y durante las vacaciones navideñas permanecerá cerrada.

Esta exposición se completará con la organización de talleres complementarios y posteriores a la visita de la exposición en la propia Hospedería Fonseca. La duración de estos talleres será la misma que la muestra y el número de participantes dependerá de la demanda existente porque se ofrecerá en los centros educativos, a asociaciones de diferente índole y a los propios universitarios.

Estos talleres serán impartidos por profesionales del Ayuntamiento de Salamanca, que se adaptarán a la edad y las características de los grupos. Serán sesiones prácticas y activas para fomentar la igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género.

Cuatro son los objetivos específicos de este programa. En primer lugar, informar a la población general y hacer visible la violencia de género; segundo, propiciar un cambio de actitudes sobre esta lacra social; en tercero, hacer partícipe a la sociedad salmantina e implicarla en el rechazo de estas agresiones; y cuarto, promover la igualdad de oportunidades y la educación en igualdad como mecanismos prioritario en la prevención del maltrato.

La autora

Esther B. del Brío González es profesora de Economía Financiera de la Universidad de Salamanca desde 2001. Ha sido además Visiting Fellow y Visiting Research en universidades de reconocido prestigio como la Universidad de Cambridge, London Business School (Reino Unido), Universidad Carlos III y Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, o la ESC-Lyon (Francia).

Actualmente es la Directora del Máster en Investigación en Economía de la Empresa, con mención de excelencia del MEC y carácter interuniversitario así como Coordinadora del Consejo Editorial de la Colección de Documentos de Trabajo “NTDE” asociado a dicho Programa. Desde abril de 2010 es además Editora Asociada de la Revista Española de Financiación y Contabilidad listada en el Social Science Citation Index. Miembro del CEMUSA (Centro de Estudios de la Mujer) de la Universidad de Salamanca.

Es autora de 18 artículos en revistas especializadas, tiene 8 colaboraciones en obra colectiva, 2 monografías y ha dirigido una Tesis. Esta es su primera incursión en la narrativa.

La ilustradora

Pilar Vega trabaja actualmente como diseñadora en la Servicio de Producción e Innovación Digital de la Universidad de Salamanca. Cuenta con una sólida formación académica en diferentes disciplinas artísticas y en dirección de arte gráfica y digital, adquirida en numerosos centros educativos Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy en Salamanca, Universidad de Salamanca, Fundación CIEC en Betanzos, Escuelas CICE y Fictizia en Madrid y en los talleres Alfara Gráfica en Salamanca.

Colabora como ilustradora en blogs de collages y revistas. Su trabajo ha sido reconocido en numerosas exposiciones colectivas e individuales, obteniendo premios y becas de creación como el Premio Nacional de Pintura Caja España en el 2010, Premio Segundo Vicente de la Universidad de Salamanca, beca para los Pintores Pensionados de la Real Academia de Historia y Artes de San Quirce en Segovia, beca de pintura el Patronato Adolfo Lozano Sidro en Priego de Córdoba, etc.