La Universidad de Salamanca reúne a cerca de 1.000 profesionales de la informática en un foro internacional

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca reúne a cerca de 1.000 profesionales de la inform...
El V Congreso Español de Informática analiza en un formato “multicongreso” todos los campos en los que se desarrolla esta disciplina
14/09/2016

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha inaugurado el V Congreso Español de Informática (CEDI). Esta iniciativa, organizada por el grupo de investigación BISITE de la Universidad y la Sociedad Científica Informática de España, reúne en el Estudio salmantino a cerca de 1.000 profesionales de la informática entre los días 13 y 16 de septiembre.

El CEDI está estructurado en un formato “multicongreso”. Bajo esta denominación, se desarrollan hasta un total de cuatro congresos, cinco jornadas, tres simposios, una conferencia y dos workshops. Mediante estas 16 actividades paralelas, esta propuesta pretende abarcar todos los campos en los que en la actualidad incide la informática. En este afán por llegar al máximo de aspectos posibles, este congreso abarca desde el prisma de la informática a ámbitos tan dispares, y en ocasiones tan relacionados, como la educación, la programación, los medios visuales y gráficos o la inteligencia artificial.

Uno de los que probablemente sea de los actos más emblemáticos del evento ha tenido lugar acto seguido de la inauguración. Hiroshi Ishiguro, profesor de la Universidad de Osaka (Japón), impartió la ponencia “Studies on Humanoid and Android”, en la que abordó los distintos aspectos de la investigación en autómatas. Ishiguro es conocido por ser el creador de los “Geminoids”, robots de apariencia humana capaces de interactuar con las personas. Además, en el marco de este congreso el presidente del V CEDI y vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, entregará los “Premios Nacionales de Informática 2016”, en reconocimiento a la trayectoria científica y profesional de investigadores, corporaciones e instituciones.

Tras las pasadas ediciones de Madrid (2013), Valencia (2010), Zaragoza (2007) y Granada (2005), la ciudad de Salamanca se convierte en el punto de encuentro para los profesionales de la investigación, el desarrollo, la innovación y la enseñanza universitaria dentro de la Ingeniería Informática. Asimismo, este congreso sirve de medio para fomentar las relaciones e intercambios entre los distintos países iberoamericanos en un campo en continua expansión.

El CEDI se presenta de este modo como un foro que refleja la situación de la Informática en España. A través de las ponencias y las distintas actividades, se muestra a la sociedad un campo de carácter riguroso y definido, de naturaleza científico-técnica, ya que utiliza en su desarrollo las metodologías tanto de las ciencias como de las ingenierías.

Más información:
de contacto
Juan Manuel Corchado. Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca.
923 294500 ext. 1525