Inaugurado en la Universidad de Salamanca el congreso internacional ‘Modernidad de España, horizonte europeo y apertura americana’

Inicio / Noticias / Inaugurado en la Universidad de Salamanca el congreso internacional ‘Modernid...
El programa fue inaugurado por el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, el director corporativo de Iberdrola España, y el director del Congreso
26/09/2016

La Universidad de Salamanca acogió la inauguración del congreso internacional “Modernidad de España, horizonte europeo y apertura americana” organizado por Iberdrola, con la colaboración de la USAL, en el marco de la conmemoración del V Centenario del fallecimiento de Fernando el Católico. El encuentro, que reunirá hasta el 29 de septiembre a prestigiosos historiadores e investigadores nacionales e internacionales entre los que figuran el Premio Príncipe de Asturias Joseph Pérez o el Doctor en Historia Luis Enrique Rodríguez-San Pedro.

La sesión inaugural, celebrada en las Escuelas Mayores de la institución académica, ha sido presidida por el vicerrector para la conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban; la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Mª Josefa García Cirac; el director corporativo de Iberdrola España, Fernando Becker, y el Premio Nacional de Historia Antonio-Miguel Bernal.

A lo largo de estos cuatro días un elenco de expertos repasará la figura de Fernando El Católico, haciendo especial hincapié en las temáticas referidas a los inicios de la modernidad política; el papel relevante de las lenguas vernáculas -y entre ellas el castellano, como vehículo de conocimiento científico y de cultura-; la tradición y modernidad en el pensamiento económico español relacionado con la Escuela de Salamanca; la apertura ibérica en su doble orientación mediterránea y atlántica; la difusión del conocimiento científico y tecnológico a raíz del fenómeno colonial, así como los fundamentos de la economía del Reino y finanzas de la Corona.

Juan Vicente Herrera e Ignacio Galán, en la clausura

La clausura, que se celebrará el 29 de septiembre, contará con la asistencia del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

Fernando el Católico falleció el 16 de enero de 1516 en la casa de Santa María del municipio cacereño de Madrigalejo, entonces dependencia agrícola del monasterio de Guadalupe y desde 1982 propiedad de Iberdrola. Con motivo de la conmemoración del V Centenario del fallecimiento del monarca, la compañía ha querido unirse a la efeméride promoviendo y organizando una serie de actividades entre las que figura este congreso internacional.

Más información:
de contacto