El universo mediático de la linterna mágica protagoniza ‘Los ecos de una lámpara maravillosa’, nueva publicación de la Universidad

Inicio / Noticias / El universo mediático de la linterna mágica protagoniza ‘Los ecos de una lámp...
La obra, editada por Ediciones Universidad y realizada por el profesor Francisco Javier Frutos, está formada por un volumen ilustrado y una producción multimedia interactiva
22/05/2011

Salamanca, 23 de mayo de 2011. Ediciones Universidad de Salamanca ha presentado esta mañana Los ecos de una lámpara maravillosa. La linterna mágica en su contexto mediático, una publicación que pretende rescatar del olvido el universo mediático de la linterna mágica y que ha sido realizada por Francisco Javier Frutos, profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la institución académica salmantina, y experto en la historia de los medios audiovisuales anteriores al cine.

En la rueda de prensa que ha tenido lugar en la Sala de Retratos del Rectorado han estado presentes junto al autor, las vicerrectoras de Investigación y de Innovación e Infraestructura, María Ángeles Serrano y Pastora Vega, respectivamente; el director del Servicio de Innovación y Producción Digital, Fernando Almaraz; la directora de Ediciones Universidad, María José Rodríguez Sánchez de León; y el subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura, José Antonio de Ory.

La obra, que consta de un volumen ilustrado y de una producción multimedia interactiva, “es fruto de la colaboración institucional e interinstitucional”, tal y como ha señalado la vicerrectora de Investigación, María Ángeles Serrano García. De hecho, junto con el Servicio de Publicaciones, ha colaborado el Servicio de Innovación y Producción Digital de la Universidad para realizar el DVD interactivo que acompaña al libro tradicional, y también otros organismos como el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultural.

El subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales de este Instituto ha señalado que “el libro es resultado de una nueva línea de ayudas y subvenciones para proyectos culturales y de formación no reglada que comenzó en 2010”. Además de Ory se ha mostrado especialmente orgulloso de este producto editorial porque es una investigación sobre las artes audiovisuales “de las que ha menudo nos olvidamos, y eso que las artes audiovisuales son el precedente del cine al que tanto se apoya desde el Instituto”, ha señalado.

Los ecos de la lámpara maravillosa. La linterna mágica en su contexto mediático aúna dos soportes, el libro y un DVD que recoge de forma interactiva la historia del cine desde el siglo XVII hasta su inicio. Según la directora del Servicio de Publicaciones, “se aunaron los dos soportes para poner en valor un trabajo de equipo y realizar un producto editorial de calidad”. Además Rodríguez Sánchez de León ha recordado que “la editorial trabaja para estar a la altura de los nuevos tiempos de la edición que está sometida a cambios vertiginosos tanto en la edición tradicional como en la digital”.

La obra, según ha explicado su autor, “trata de la linterna mágica como medio no alienado, es decir, como medio que no buscaba la llegada del cine para tener sentido y vida propia”. De este modo, el libro aborda la historia de las proyecciones audiovisuales ofrecidas por ese artefacto mediante un relato lineal dividido en cuatro capítulos acompañados de imágenes alusivas. Por su parte, la producción multimedia interactiva está articulada en torno a 145 fichas orientadas según tres itinerarios de lectura que incluyen otros tantos epígrafes redactados en castellano e inglés, iluminados con cerca de mil imágenes, en gran parte animadas.

El millar de imágenes que ilustran este proyecto ha sido cedido por coleccionistas privados –Annet Duller, Francisco Boisset, Stella Ibáñez, Eric Foxley o Thomas Weynants- y por archivos públicos, entre los que se encuentran la Filmoteca Española, el Museu del Cinema, la Filmoteca de Castilla y León o el Museo del Precinema. Unas imágenes que suponen un valioso y sistemático acercamiento a uno de los fondos patrimoniales más desconocidos en el ámbito de la historia de los medios de comunicación audiovisual.