Conciertos, cine y difusión científica completan la programación cultural de la Universidad de Salamanca para el primer cuatrimestre del curso 2016/2017

Inicio / Noticias / Conciertos, cine y difusión científica completan la programación cultural de ...
La vicerrectora de Atención al Estudiante y el director del Servicio de Actividades Culturales presentan un completo programa de actividades
03/10/2016
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita, y el director del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, Manuel Heras, han presentado en el Rectorado en la mañana de hoy la programación cultural para el primer cuatrimestre del curso académico 2016/2017, en el que tienen cabida ciclos, exposiciones, conciertos y representaciones teatrales variadas.

Música

Sin duda uno de los ciclos que más destaca es el de “Salamanca Barroca”, que por cuarto año consecutivo acercará al Auditorio de la Hospedería Fonseca la música de los siglos XVII y XVIII y que dará comienzo hoy 3 de octubre con un concierto a cargo del director Pedro Gandía. Sin embargo, las violas de gamba y los clavicémbalos no serán los únicos instrumentos que sonarán en las salas de la Universidad y el Teatro Juan del Enzina. La música contemporánea también se colará en el Estudio salmantino, y de ello se encargará la veterana agrupación “Cosmos 21” los días 7, 8 y 26 de octubre.

El día 20 de octubre el grupo “Bab Sharki”, de origen salmantino pero de raíces orientales, interpretará la música tradicional de ciudades como Damasco o Alepo (Siria), Herāt, (Afganistán), Bagdad (Iraq) o Estambul (Turquía). Dos días después será el turno de Victoria Mesonero, quien presentará en “No cantes Victoria” una mezcla de músicas negras como el funk, el soul, el reggae o el R’n’B acompañada de una big band de catorce músicos.

El flamenco también llegará al Juan del Enzina. Paco de Lucía ya se fijó en el guitarrista Amós Lora cuando tan solo tenía 12 años y ahora, con 16 años, presentará el 27 de octubre en la Universidad “Así lo veo”, su segundo disco. Ya en noviembre, será el turno del grupo salmantino “Bye Bye Lullaby” el día 5. El ciclo de piano Odradek también regresa a la programación con los recitales de los días 7, 10, 14, 16, 21 y 25 de noviembre. Y en diciembre tendrá lugar el tradicional concierto de Navidad a cargo del Coro de la Universidad el día 13. Para terminar el cuatrimestre, la Big Band de la Universidad interpretará clásicos del jazz el día 18.

Aunque este cuatrimestre se centra en la música, concretamente en la de las agrupaciones locales, como destacó Manuel Heras en la presentación, no hay que obviar el resto de la programación.

Juan del Enzina vuelve al Juan del Enzina

El séptimo arte se acerca a la Universidad de la mano de dos ciclos de cine. “El documental del mes” ofrecerá a los espectadores una selección de cine documental los días 25 de octubre, con “Sonita” (Rokhsareh Ghaemmaghami, 2015), 17 de noviembre, con “La teoría sueca del amor” (Erik Gandini, 2016), y 15 de diciembre, con “Un hogar en el mundo” (Andreas Koefoed, 2015). Fuera de este ciclo también se exhibirá el día 21 de octubre el documental “Hernán Cortés, un hombre entre Dios y el diablo” (Fernando González Sitges, 2016), que contará con un coloquio con el director. Por su parte, el ciclo de cine brasileño proyectará sus películas en versión original subtitulada los miércoles 19 de octubre, 30 de noviembre y 15 de diciembre.

Las artes escénicas tienen su hueco en la presentación con dos obras, “No daré hijos, daré versos” el 4 de noviembre, basado en la vida de la poeta uruguaya Delmira Agustini, y “Triunfo de amor”, en la que la compañía Nao d’Amores rescatará textos y músicas de Juan del Enzina. Como no podía ser de otra forma la representación será el día 19 de noviembre en el teatro del mismo nombre.

Una amplia oferta de actividades

Más allá de música, cine y teatro el programa se completa con una serie de exposiciones, charlas, colaboraciones e iniciativas impulsadas desde el Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca. Tras el éxito de la primera “Noche de los investigadores” celebrada en esta ciudad, con un lleno total en muchas de sus actividades, este Espacio tiene planificado tres eventos más hasta diciembre. Para empezar, la Universidad de Salamanca se sumará a la “Semana del Espacio”, en colaboración con la Asociación Universitaria Supernova, que se celebra a nivel mundial entre los días 4 y 10 de octubre. Del 14 al 23 de octubre la Sala de Exposiciones de la Hospedería Fonseca acogerá la exposición “Fotciencia13”, en colaboración con FECYT- Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Y para terminar se celebrará la “Semana de la Ciencia” entre los días 14 y 20 de noviembre con una serie de talleres y conferencias en los distintos centros e institutos de investigación del Estudio salmantino.

La Facultad de Filología acogerá dos charlas de índole literaria con las escritoras y especialistas en la materia Gemma Pellicer, el 26 de octubre, y Natalia Carrero el 9 de noviembre. El estudio de las letras no termina aquí, puesto que a través de dos colaboraciones el Servicio de Actividades Culturales ha organizado el ciclo “Felicidad y Literatura”, coordinado por los profesores Juan Antonio González Iglesias y Antonio Portela, y la presentación del libro “El paseo de Jane” en colaboración con la librería Letras Corsarias.

En cuanto a las exposiciones se han programado tres muestras. La sala “Cielo de Salamanca” de las Escuelas Menores acogerá hasta el 16 de octubre “En un suspiro…”, de Yolanda Herranz. El Espacio de Cultura Científica de la Hospedería Fonseca, por su parte, tendrá presente “Un beso en la frente” entre los días 7 de octubre y 29 de enero, de Esther del Brío y Pilar Vega y organizada en colaboración con CEMUSA, el Servicio de Asuntos Sociales y el Ayuntamiento de Salamanca. Y el Espacio de Arte Experimental de la Hospedería mantendrá en sus muros las ilustraciones mostradas en el marco del I Congreso Nacional de Ilustración de Salamanca, Ilustrasal, organizado en colaboración con el Espacio Zink y el Ayuntamiento de Salamanca.

Para terminar con el programa, se ha convocado a través del Aula de Pensamiento y Creación la novena edición del concurso de microrrelatos ilustrados “Universos mínimos”. La primera fase, la de redacción, abrirá su periodo de presentación de obras el día 7 de noviembre.

Las entradas, reservas o invitaciones de aquellas actividades que lo requieran podrán obtenerse a través de la página web del Servicio de Actividades Culturales (http://sac.usal.es/), una hora antes en la taquilla o en la tienda oficial de la Universidad de Salamanca, Mercatus, en horario de 10 a 20 horas de lunes a sábado o de 10:15 a 14 horas los domingos.

Más información:
Persona
de contacto
Elena Vicente. Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.
Teléfono
923 294480