Miguel de Unamuno, protagonista de un homenaje en el 80º aniversario de su defensa de la razón y la inteligencia frente a la violencia

Inicio / Noticias / Miguel de Unamuno, protagonista de un homenaje en el 80º aniversario de su de...
La USAL, el Ayuntamiento de Salamanca y la Filmoteca Regional de Castilla y León colaboran en la organización de varias actividades culturales
06/10/2016
Comunicación Universidad de Salamanca / Alberto Marcos

El vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Mariano Esteban, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López Revuelta, y la directora de la Filmoteca Regional de Castilla y León, Maite Conesa, han presentado esta mañana en la Sala de Retratos del Rectorado las actividades de homenaje al escritor, filósofo y exrector de la Universidad de Salamanca Miguel de Unamuno con motivo del 80º aniversario del 12 de octubre de 1936.

Con el lema “Venceréis, pero no convenceréis”, célebre frase de Miguel de Unamuno pronunciada durante el enfrentamiento con José Millán Astray en el marco de la ceremonia de apertura del curso académico de 1936, la Universidad de Salamanca ofrece en su Paraninfo una sesión que comenzará con una mesa redonda de expertos en la figura y la obra de Miguel de Unamuno. Moderada por Juan Cruz Ruiz, director adjunto de El País, participarán en ella Colette Rabaté, de la Universidad de Tours, Jean-Claude Rabaté, de la Universidad Paris 3 – Sorbone Nouvelle, Octavio Ruiz-Manjón, de la Universidad Complutense de Madrid, y Manuel Menchón, director de la película “La isla del viento”.

A continuación, el Paraninfo acogerá la representación teatral “Textos en vida”, en la que el actor y académico de la RAE José Luis Gómez interpretará el papel de Miguel de Unamuno, a quien también interpreta en “La isla del viento”, en una reconstrucción del incidente entre el exrector y José Millán Astray, de manera que los asistentes podrán revivir en directo este conocido episodio de la historia de la Universidad de Salamanca en el que Unamuno pronunció la famosa sentencia que da título a este homenaje.

La isla del viento

Este acontecimiento se recrea por primera vez en “La isla del viento”, largometraje dirigido por Manuel Menchón y protagonizado por José Luis Gómez que se proyectará en el Teatro Liceo el martes, 11 de octubre, a las ocho de la tarde, dentro de los actos de homenaje.

“La isla del viento” es un acercamiento al lado más humano de la figura de Miguel de Unamuno durante su exilio en Fuerteventura por su oposición a la dictadura de Primo de Rivera. Pero, quizá, el elemento más poderoso que contiene la película tiene que ver con el famoso discurso que el filósofo llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca: “Venceréis, pero no convenceréis”, que proclamó el 12 de octubre de 1936, hace ahora 80 años.

El Ayuntamiento de Salamanca ha colaborado con esta producción a través de Salamanca Film Commission, ofreciendo asesoramiento y apoyo a la hora de gestionar permisos y seleccionar localizaciones y logística.

La entrada para asistir a este preestreno es con invitación y las personas interesadas las pueden recoger el próximo lunes y martes en la taquilla del Liceo, en horario de 11 a 14 horas.

Proyecciones en la Filmoteca de Castilla y León

Por otra parte, la Filmoteca de Castilla y León ha programado dos sesiones con motivo de esta conmemoración, los días 18 y 25 de octubre, a las 20:15 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

La primera de estas proyecciones incluye imágenes cedidas por la Filmoteca Española y la Filmoteca Vasca, así como fragmentos de la película “Caudillo” (1974), de Basilio Martín Patino, “Homenaje a Unamuno en Salamanca” (1934), “Volver del sueño” (1986) y “Miguel de Unamuno en Castilla y León” (2015).

El primero de los vídeos que se proyectará, titulado “Madrid, la fiesta del Primero de Mayo” (1931), incluye imágenes de indudable interés histórico cedidas por Filmoteca Española. A continuación, se proyectará “Homenaje a Unamuno en Salamanca” (1934).  El martes 25 de octubre se proyectará en la Filmoteca de Castilla y León “La tía Tula” (1964), la mejor adaptación realizada sobre una obra de Unamuno.

12 de octubre de 1936

En esta fecha el Paraninfo de la Universidad de Salamanca acogió el acto de apertura del curso académico, durante el cual tuvo lugar el famoso enfrentamiento entre Miguel de Unamuno y José Millán Astray y en el que el exrector pronunció la ya célebre frase de “Venceréis, pero no convenceréis”.

Este incidente, ocurrido en la celebración de la “Fiesta de la Raza” meses después del golpe de estado de julio de 1936, provocó su destitución y un arresto domiciliario que sufrió hasta su muerte, el 31 de diciembre del mismo año.

80 años después, varias actividades fruto de la colaboración entre la Universidad de Salamanca, a través de su Vicerrectorado para la Conmemoración del VIII Centenario, el Ayuntamiento de Salamanca y la Filmoteca Regional de Castilla y León servirán para rendir homenaje a un personaje ilustre no solo del Estudio salmantino, sino de la ciudad de Salamanca y de la literatura española y el pensamiento universal.

Más información:
de contacto
Vicerrectorado para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.