Semana Mundial del Espacio en Salamanca

• Día 08-10-2016 a las 21:00h

• Día 09-10-2016 a las 16:00h

• Lugar
    ZOES (Barrio del Oeste), C.M.I. de Tejares y E.P. de Huerta Otea.
    Espacio de Cultura Científica y la Asociación Universitaria Supernova
    Contenido

La Asociación Universitaria Supernova y el Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca organizan un nuevo programa de actividades para conmemorar la Semana Mundial del Espacio en la ciudad de Salamanca.

Las actividades de la Semana Mundial del Espacio en Salamanca darán comienzo el viernes 7 de octubre a las 20:30 horas con “¡Saca tu telescopio del armario!”, una serie de cursillos prácticos gratuitos sobre el manejo del telescopio en la sede de ZOES (C/ Valle Inclán, Barrio del Oeste), el Centro Municipal Integrado de Tejares (C/ Juan Pablo II) y el Espacio de Participación de Horta Otea (C/ Vicente Beltrán de Heredia).

El día 8, la Noche Internacional de Observación de la Luna (InOMN), se situarán distintos telescopios en el centro de Salamanca y los barrios del Oeste, Tejares, Huerta Otea y San Isidro a partir de las 21 horas.

Para finalizar la semana, el domingo 9 están previstos en el Café Manolita (C/ Palominos, 21) dos actividades: el taller “Alunizaje alucinante” para niños de 5 a 10 años, que tratará la historia de los viajes espaciales a la Luna mediante juegos en dos turnos de 16 a 17:30 horas, y la charla “¿Para qué sirve la exploración espacial?”, en la que a las 18 horas el miembro del proyecto espacial “Daedalus” David Mayo abordará el impacto de las misiones espaciales en los ciudadanos y contribuyentes.

La Semana Mundial del Espacio o World Space Week es una celebración internacional declarada por las Naciones Unidas destinada a poner en valor la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la condición humana. Esta semana transcurre desde el día 4 de octubre, momento en el que se lanzó el Sputnik I, el primer satélite humano en 1957, hasta el día 10 de octubre, momento de la firma del Tratado del Espacio Exterior en 1967.

La programación de la Semana Mundial del Espacio en Salamanca y la localización de los telescopios el sábado 8 pueden consultarse en la página web de Supernova: http://ausupernova.es/wsw16/. Las inscripciones para el taller infantil del día 9 se realizan a través de http://ausupernova.es/wswinfantil/.

Sergio Sanjurjo, coordinador de la Semana Mundial del Espacio en la Universidad de Salamanca
    Correo: culturacientifica@usal.es