"Fotciencia13"

Inicio / Agenda / "Fotciencia13"

EXPOSICIÓN
"Fotciencia13"

/ Horario
  • Del día 14-10-2016 al día 23-12-2016 a las 12:00h
  • Lugar
    Sala de exposiciones 'Hospedería Fonseca' - C/ Fonseca, 2
    Organiza
    Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Jesús Serra
    Contenido

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, con la colaboración de la Fundación Jesús Serra presentan la exposición Fotciencia13 en la Hospedería de Fonseca de la mano del Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca.

La muestra incluye 49 fotografías, incluidas las imágenes ganadoras, seleccionadas por un jurado. Podrá visitarse en Salamanca hasta el 23 de diciembre de 2016. La exposición, que se presta de forma gratuita a las entidades interesadas que lo soliciten, ya ha recorrido una decena museos y centros culturales de España durante 2016. Se puede consultar el calendario de la itinerancia de la exposición en http://www.fotciencia.es .

La imagen ganadora de la categoría general de la 13ª edición del certamen, titulada ‘¿Qué esconde la mano de un niño?’, es la prueba gráfica de los microorganismos que puede contener una mano sucia. Los autores de la instantánea, Raúl Rivas y Lorena Celador, fotografiaron la huella de una niña de seis años que posó su mano sobre una placa de Petri. La imagen, tomada tras incubar la placa durante dos días, muestra colonias de levaduras y una gran diversidad de colonias de bacterias en distintas formas y tonalidades.

Un jurado formado por 14 profesionales relacionados con la fotografía, la microscopía y la divulgación científica premió en diferentes categorías otras seis imágenes, entre ellas la también ganadora del primer premio, en categoría Micro, ‘Mundo sostenible’, de Ruth Sánchez y Antonio Tomás López. Esta imagen muestra un cristal de zeolita obtenido a partir de residuos que se utiliza para eliminar metales pesados en aguas contaminadas.

Este concurso de ámbito nacional, organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de la Fundación Jesús Serra, pretende acercar la ciencia a la ciudadanía a través de fotografías que abordan cuestiones científicas desde una visión artística y estética. Cada imagen va acompañada de un comentario escrito por su autor o autora en el que explica el interés científico de lo que ilustra

HORARIO:
    De martes a sábado: de 12:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h.
    Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 h.
    Lunes cerrado.

Teléfono: 923 29 44 80, ext. 3025