La Universidad de Salamanca y la televisión mexicana Canal 22 colaborarán en la producción audiovisual cultural

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca y la televisión mexicana Canal 22 colaborarán en ...
La vicerrectora de Internacionalización, María Ángeles Serrano, y el director de Canal 22, Ernesto Velázquez, suscriben un convenio de colaboración
21/10/2016

La vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Serrano, y el director general de Canal 22 México, Ernesto Velázquez, han suscrito un convenio de colaboración en el Rectorado de la Universidad. Esta firma, que se rubricó durante la mañana del viernes, viene impulsada por el deseo de ambas instituciones de impulsar acciones conjuntas para la coproducción y el intercambio de obras audiovisuales de carácter educativo y cultural, especialmente aquellas relacionadas con la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca en 2018.

La vicerrectora y el director han estado acompañados por el vicerrector de Promoción y Coordinación, José Ángel Domínguez Pérez; el director del documental “Hernán Cortés. Un Hombre entre Dios y el Diablo”, Fernando González Sitges; el director del Servicio de Producción e Innovación Digital, Fernando Almaraz Menéndez, y la directora de Producción del documental, Margarita Flores.

El documental “Hernán Cortés. Un Hombre entre Dios y el Diablo”, producido por Canal 22 en colaboración con UNAM TV, de la Universidad Autónoma de México, es un buen ejemplo de las sinergias posibles entre la Universidad y la televisión cultural. Este documental, emitido simultáneamente en 28 cadenas mexicanas el día de su estreno, se exhibirá de manera pública por primera vez en España en el Teatro Juan del Enzina durante la tarde del viernes, con la totalidad de las entradas agotadas.

Canal 22 México

El Canal 22 es una de las televisiones culturales más emblemáticas de México. Con sus 23 años de historia en la actualidad posee un canal en la nación mexicana y otro en Estados Unidos. Mediante la firma de este acuerdo, se ofrecen tanto los canales como los espacios de los que dispone la antena para trabajar de manera conjunta con la Universidad, especialmente con USAL TV y el Servicio de Producción e Innovación Digital.

Como ha explicado el director general Velázquez, estas futuras piezas audiovisuales (y las ya existentes) suponen un excelente material de consulta e investigación que puede ser explotado por las universidades, mientras que las televisiones disponen de una excelente fuente de información en las universidades. En concreto, esta colaboración es aún más especial, puesto que en Salamanca se dieron muchos hechos que influyeron de forma directa en la Historia de México. Ejemplo de esto es la importancia de la Universidad de Salamanca en Iberoamérica, donde es un modelo y se considera el “alma mater” de muchas instituciones académicas.

Hernán Cortés. Un hombre entre Dios y el diablo

“Hernán Cortés. Un hombre entre Dios y el diablo” muestra la vida del controvertido conquistador extremeño. Ante una figura repudiada por muchos y enaltecida por otros, el filme realiza un viaje por el mito que se ha construido en torno a su persona y explora la figura de un hombre con una vida llena de luces y sombras. Esta película supone para su director, Fernández Sitges, un reto ante “un personaje que en México no gusta y en España no se conoce lo suficiente”. El director ha consultado a numerosos historiadores expertos en esta figura para limitarse a recoger los hechos contrastados, desmontar los mitos y confirmar las realidades que se han creado en torno a este personaje. En el aspecto visual, Salamanca supone para el director uno “de los puntos que sube” el valor del documental gracias a imágenes como su puesta de sol o su Catedral.

Para la vicerrectora de Internacionalización esta colaboración es muy importante al renovar y reforzar el compromiso ya mantenido entre ambas instituciones en el pasado. Además, destaca la importancia que tiene esta colaboración al implicar a la UNAM, universidad que ya mantiene unas estrechas relaciones con la Universidad de Salamanca.

Más información:
de contacto
Área de Comunicación de la Universidad de Salamanca.