La Cátedra Domingo de Soto de la Universidad de Salamanca y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes organizan el ciclo de conferencias “Salamanca: Iglesia y Universidad, ayer y hoy”

Inicio / Noticias / La Cátedra Domingo de Soto de la Universidad de Salamanca y la Fundación Sala...
Los ponentes que participarán en este ciclo son Olegario González de Cardedal, Ana Mª Carabias Torres, José Ángel Domínguez, Tomás Durán y Bernardo García-Bernalt
Las conferencias programadas serán los días 7, 8 y 15 de noviembre, a las ocho de la tarde en el Teatro Liceo, con entrada libre hasta completar el aforo
02/11/2016

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, y el vicerrector de Promoción y Coordinación de la Universidad de Salamanca, José Ángel Domínguez, han presentado esta mañana el ciclo de conferencias “Salamanca: Iglesia y Universidad, ayer y hoy”, un ciclo organizado por la Cátedra Domingo de Soto de la USAL, en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, que se desarrollará los días 7, 8 y 15 de noviembre, en el Teatro Liceo.

La primera de las conferencias tendrá lugar el día 7 de noviembre bajo el título “Universidad, Teología, Iglesia” y será impartida por Olegario González de Cardedal, teólogo, escritor y académico de Ciencias Morales y Políticas. Ese mismo día intervendrá la profesora del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca, Ana Mª Carabias Torres, para hablar sobre “Universidad, Iglesia, Poder”. El moderador de esta conferencia será Emilio Fernández Vallina, catedrático de Filología de la USAL.

Al día siguiente, el 8 de noviembre, el vicerrector de Promoción y Coordinación, José Ángel Domínguez, y el vicario de Pastoral-Diócesis de Salamanca, Tomás Durán, ofrecerán una conferencia titulada “Los universitarios y la Iglesia hoy: convivencia de Fe, tradición y laicismo”. Una conferencia que será moderada por Antonio Heredia Soriano, catedrático de Filosofía de la Universidad de Salamanca.

El ciclo finalizará el martes 15 de noviembre con una conferencia que lleva por título “Música, religiosidad y rito en la Universidad salmantina de la Ilustración” y que será ofrecida por Bernardo García-Bernalt, profesor, director del Coro de la USAL, fundador del Coro de Cámara y director de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca. La moderadora será, en este caso, Lourdes Ruano Espina, catedrática de Derecho de la Universidad de Salamanca.

Todas las conferencias darán comienzo a las ocho de la tarde y se desarrollarán en el Teatro Liceo. La entrada será libre hasta completar el aforo.

La Cátedra Domingo de Soto

La Cátedra Domingo de Soto, creada en 1976, tiene como finalidad “la información, estudio e investigación de temas religiosos”. Junto con ello se propone ensanchar el campo de los intereses de los estudiantes, conocer intelectualmente los problemas religiosos en la historia de la humanidad y los temas que el cristianismo ha ofrecido en la propia trayectoria de nuestro país en la medida en que ha sido determinada o condicionada por la fe católica.

A lo largo de los años de actividad los temas analizados han sido muy variados como diálogo interreligioso, rostros de Dios, cristianismo contemporáneo, creencia e increencia, ciencia y fe, etc. y para su estudio ha contado con la participación de eminentes profesores y personalidades de diferentes campos como Joaquín Ruiz-Giménez, Dámaso Alonso, Francisco Tomás y Valiente, Ricardo Blázquez, Fernando Sebastián Aguilar, Jon Sobrino, Juan Luis Ruiz de la Peña, Diego Gracia, Juan Martín Velasco, Xabier Picaza, Gonzalo Torrente Ballester y Antonio Colinas, entre otros eminentes profesores de la Universidad de Salamanca.