La Universidad de Salamanca impulsa la vocación científica entre los jóvenes con la XIV Semana de la Ciencia en Castilla y León

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca impulsa la vocación científica entre los jóvenes ...
La iniciativa, que se celebra entre el 14 y el 20 de noviembre, acerca la ciencia a la ciudadanía a través de charlas, talleres, visitas o exposiciones
14/11/2016
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Universidad de Salamanca impulsa el desarrollo de la vocación científica entre la ciudadanía a través de su participación en la “XIV Semana de la Ciencia en Castilla y León” con un completo programa para sus diferentes campus de Salamanca y Ávila.  La ciencia se acercará a todos los públicos mediante una serie de actividades específicas dirigidas tanto a estudiantes de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, como a los miembros de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

La vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita, y el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, presentaron hoy en rueda de prensa el programa con el que la Universidad de Salamanca participa en la Semana, que presenta como novedades en esta edición un concurso de tweets científicos y el certamen “Calles de Ciencia”, según informó la vicerrectora en el encuentro con los medios.

Entre los días 14 y 20 de noviembre esta iniciativa acercará charlas, talleres, exposiciones y visitas guiadas a distintos puntos del Estudio con el fin de divulgar la innovación y la producción científica y tecnológica desarrolladas desde la institución académica. Como explicó el vicerrector Juan Manuel Corchado, esta es “la primera ocasión en la que la Semana se coordina desde la propia Universidad de Salamanca”, a través del Espacio de Cultura Científica del Servicio de Actividades Culturales.

En cuanto a las visitas, el Banco Nacional de ADN mostrará el lunes 14 los entresijos de una sala de alta contención biológica (BSL-3) y el grupo de investigación BISITE enseñará un laboratorio de inteligencia artificial el 15. Los días 15 y 16 de noviembre, el Centro de Investigación del Cáncer, el Servicio de Experimentación Animal y el Servicio de Anatomía Patológica abrirán las puertas del Animalario OMG. Asimismo, el Servicio de Difracción de Rayos X hará una serie de demostraciones prácticas sobre cristales con sus equipos de los días 16 a 18 de noviembre. Además, en la sede de Ediciones Universidad de Salamanca están previstas unas visitas entre los días 14 y 18, además de un taller en el que se explica el proceso mediante el cual un original se acaba convirtiendo en un libro los días 15 y 17 de noviembre.

El Instituto de Neurociencias de Castilla y León también ha programado una visita a sus instalaciones, a lo que se suma un taller sobre olfato, gusto, extracción de ADN e ilusiones ópticas. Ambas actividades tendrán lugar a lo largo de los días 15 y 16 de noviembre.

El jueves 17 el Servicio de Bioinformática explicará en un seminario los métodos de investigación mediante ordenador en la Biología y la Biomedicina. Por su parte Raúl Rivas, profesor del departamento de Microbiología y Genética, impartirá dos charlas en la Sala de Exposiciones de la Hospedería Fonseca. El día 16 hablará sobre la importancia de la biotecnología en el desarrollo de productos de uso cotidiano, y al día siguiente, como ganador del certamen “Fotciencia13”, explicará la utilidad de la fotografía científica como herramienta de divulgación.

Los estudiantes también tienen cabida en la XIV Semana de la Ciencia en Castilla y León. La Asociación Universitaria Supernova propone dos charlas, una en la que se incitará a desarrollar el pensamiento crítico el día 17 y para finalizar con la Semana, otra sobre el camino desde la cámara oscura hasta el telescopio; además de un cuentacuentos, el viernes 20 de noviembre. A su vez, el capítulo estudiantil salmantino de la Sociedad Óptica (OSAL) tiene prevista otra charla sobre óptica y láseres el día 15 y una visita a un laboratorio de óptica el 17, donde se realizarán experimentos.

Para finalizar, Radio USAL realizará el día 17 una emisión abierta al público de su programa “El Viejo Verde” desde la Sala de Exposiciones de la Hospedería Fonseca, lugar donde se encuentra la muestra de fotografía científica “Fotciencia13”, organizada por la Federación Española para la Ciencia y la Tecnología, la Fundación Sierra y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Exposiciones y certámenes

En lo referente a las muestras que se podrán visitar durante esta semana, permanecen en los muros de la Universidad de Salamanca, además de “Fotciencia13”, la colección de aparatos de laboratorio de Físicas en el Edificio Trilingüe, la colección de semillas de Ximena Giráldez en el Edificio Dioscórides y la colección de medicamentos antiguos en la Facultad de Farmacia. También es posible participar en dos certámenes, el de fotografía científica y el de “tweets”.

Dentro de la Semana de la Ciencia, también se ha ideado un certamen en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca y con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. “Calles de Ciencia”, dirigido a estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, consiste en la elaboración de un escrito corto realizado por el aula en el que se localiza una calle, edificio o elemento de Salamanca relacionado con la ciencia y la tecnología para elaborar una investigación sobre ese conocimiento específico.

Además de los servicios, centros o institutos participantes, en esta iniciativa han colaborado la Plataforma Nucleus de Apoyo a la Investigación y las facultades de Ciencias y Biología.

Tanto el programa de la Semana como la inscripción, los horarios y la edad de los participantes a los que se destina cada actividad pueden consultarse en http://www.semanadelacienciacyl.es/programacion/. Las bases de los concursos y más información relativa a la semana podrá encontrarse en la web del Espacio de Cultura Científica: http://culturacientifica.usal.es/.

La XIV Semana de la Ciencia en Castilla y León, organizada por el Parque Científico de la Universidad de Valladolid con la colaboración de la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, surge ante la necesidad de fomentar la cultura científica en la ciudadanía. Asimismo, gracias a este tipo de actividades se acerca al investigador a la comunicación divulgativa, basada en un registro más estandarizado que profesional, a la vez que se da a conocer a la sociedad la labor de las instituciones científicas de la comunidad autónoma participantes en esta semana.

Semana de la Ciencia en la Escuela Politécnica Superior de Ávila

Por segundo año consecutivo, la Escuela Politécnica Superior de Ávila de la Universidad de Salamanca participa en la Semana de la Ciencia de Castilla y León con actividades, talleres, proyecciones y a sus instalaciones el lunes 14 y el jueves 17. Los talleres y charlas estarán abiertos al público en general, con especial atención al alumnado de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional. El programa completo de actividades, así como un resumen más detallado de cada una se puede consultar en http://www.semanadelacienciacyl.es/events/categories/lugar/avila/ .

Más información:
Persona
de contacto
Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca.
Teléfono
923294400 ext. 3025.