Ochocientos años de historia en un sello de Correos alusivo a la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / Ochocientos años de historia en un sello de Correos alusivo a la Universidad ...
Al acto de presentación han asistido el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin
El sello está incluido en un ‘Pliego Premium’, tiene un valor de 1,30€ y una tirada única de 240.000 ejemplares
18/11/2016
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Correos ha presentado hoy a las 11 horas, en el Salón Rectoral de la Casa Museo Unamuno, ubicado en la Calle Libreros, 25, un sello conmemorativo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, dentro de la serie “Efemérides 2016”.

El acto de presentación ha sido presidido por el Rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el Presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin, a quienes les han acompañado miembros de la Comisión Interinstitucional para la Conmemoración del VIII Centenario, así como un nutrido número de amantes del coleccionismo filatélico, personal relevante de la ciudad y representantes de la empresa postal.

Salamanca está marcada por la presencia de su Universidad, la más longeva de España y una de las más antiguas de Europa. La ciudad ha estado vinculada a grandes momentos de la historia española y europea, algo que ha dejado una profunda huella, evidente en los numerosos monumentos existentes y una herencia cultural que le ha valido la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y su nombramiento como Ciudad Europea de la Cultura en 2002.

La Universidad de Salamanca

La Universidad tiene su sede en un notable conjunto arquitectónico. Uno de los puntos más emblemáticos es la fachada principal de estilo plateresco, donde la tradición obliga a buscar la figura de una rana, símbolo de buena suerte para los estudiantes. Otro espacio universitario destacable es el Patio de Escuelas Menores, en una de cuyas aulas se halla el bellísimo fresco denominado “El Cielo de Salamanca”.

Fundada en el año 1218 por el rey Alfonso IX de León, es la universidad española más antigua. En sus orígenes se impartían en latín estudios de Derecho, Medicina, Lógica, Gramática y Música y más tarde de Teología. El crecimiento en cuanto a número de alumnos en el siglo XV fue muy importante, llegando a alcanzar unos 3.000 alumnos a comienzos del siglo XVI.

El espacio también fue creciendo con los años, y en 1401 se empezó a construir el que fue el primer edificio propiamente universitario, el Colegio Mayor de San Bartolomé. Posteriormente se crearon las Escuelas Mayores, el Hospital del Estudio y más tarde las Escuelas Menores, donde se impartían los estudios que daban acceso al título de Bachiller.

Mientras la unidad dinástica que consiguieron los Reyes Católicos y la conquista de América dieron un gran prestigio internacional a la Universidad, la Guerra de la Independencia destruyó muchos de sus edificios y el siglo XIX supuso un declive para esta institución, del que empezaría a remontar a principios del siglo XX, gracias al empeño de personajes como Unamuno.

Una institución con proyección internacional

Heredera de su historia, la Universidad de Salamanca ha sabido superar sus señas de identidad externas basadas en la antigüedad y en la tradición para convertirse en una institución dinámica y moderna. Así lo atestiguan sus más de 80 titulaciones oficiales y el centenar de programas de doctorado y títulos propios. En la actualidad la Universidad de Salamanca cuenta con más de 2.000 profesores y un total de casi 30.000 alumnos, de los cuales más de 1.000 son extranjeros, datos que confirman su proyección internacional.

Además de su larga tradición y excelencia en humanidades, la Universidad salmantina está también comprometida con la innovación y el desarrollo científico. En este sentido, en los últimos años ha impulsado un gran número de centros de investigación, especialmente en Ciencias Experimentales y Biosanitarias.  A ellos se unen otros espacios, que se han convertido en una referencia cultural en Latinoamérica y Asia, como son el Instituto de Estudios de Iberoamérica, el Centro de Estudios Brasileños y el Centro Cultural Hispano-Japonés. La Universidad de Salamanca cuenta con el marchamo de “Campus de Excelencia Internacional”.

El octavo centenario de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca prepara en la actualidad la conmemoración del octavo centenario de su fundación. A este efecto, el Gobierno de España ha declarado el acontecimiento “de excepcional interés público” y ha constituido una Comisión Interinstitucional, presidida honoríficamente por SS. MM. los Reyes de España y de modo ejecutivo por la vicepresidenta del Gobierno, encargada de coordinar los actos de la conmemoración. Dicha comisión ha definido cinco grandes ejes de actuación (relacionados con el español, el liderazgo internacional de la universidad española, la excelencia científica, el patrimonio histórico y la promoción nacional e internacional de la Universidad de Salamanca), que se corresponden con la consideración de este gran evento como el octavo centenario de la universidad española y de la universidad iberoamericana.

Sellos dedicados a la Universidad de Salamanca

El sello que hoy se ha presentado muestra un enfoque original de la fachada de la Universidad y se incluye en un Pliego Premium que recoge el detalle de la famosa rana que, según la tradición, los universitarios deben encontrar para aprobar el curso. Pero no es la primera vez que Correos dedica un sello a esta Universidad. En 1953 emitió tres efectos con motivo del VII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca, al amparo de los estatutos fundacionales que Alfonso X el Sabio le concedió en el siglo XIII; y en 2005, la fachada de la Universidad de Salamanca fue motivo de otro sello emitido en aquella ocasión para conmemorar la celebración de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 estados miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Correos también ha dedicado sellos a las principales figuras históricas y culturales que han estado relacionadas con la Universidad. Entre ellos, Fray Luís de León, catedrático y fundador de la primera escuela poética salmantina, a quien la filatelia dedicó un sello en 1953 y otro en 1991 coincidiendo con el IV Centenario de su muerte; Beatriz Galindo, primera mujer universitaria del mundo, de cuya figura se emitió un sello en 1968; Antonio de Nebrija, catedrático de la Universidad, editor e introductor de la imprenta en Salamanca, que tuvo su sello en 1963; o el catedrático de Teología Francisco de Vitoria, cuyo sello de 1987 celebra el V Centenario de su nacimiento.          

En 1989 Correos dedicó también un sello a María de Maeztu, primera mujer que accede a los estudios universitarios en la España moderna, discípula de Unamuno, pedagoga e intelectual, que da nombre al premio de excelencia investigadora entre los docentes salmantinos; el doctor Lorenzo Galíndez de Carvajal, catedrático de Leyes en la Universidad de Salamanca, que en 1514 obtuvo el cargo de “Correo Mayor de Indias y Tierra Firme del mar Océano”; Miguel de Unamuno, poeta, dramaturgo, novelista, filósofo y ensayista español que, además de catedrático de Filología Griega, fue rector de la Universidad de Salamanca y tuvo su sello en 1994; y, por último, San Juan de la Cruz, estudiante de artes en la Universidad de Salamanca, cuyo efecto de 1942 conmemora el IV Centenario de su nacimiento, así como Luis de Góngora, estudiante de Cánones, a quien la filatelia homenajea con un sello en el IV Centenario de su nacimiento.

Características Técnicas

El sello se incluye en un Pliego Premium que contiene 20 efectos postales separables. El valor postal es de 1,30 euros, su dimensión es de 40,9x28,8mm, está impreso en offset sobre papel engomado y su tirada única es de 240.000 ejemplares. El sello muestra una imagen en perspectiva de la fachada del Edificio de Escuelas Mayores, donde se aprecia la famosa rana que, según la tradición, suspende al alumno que es incapaz de verla.