La Universidad de Salamanca pone al servicio de sus profesores y estudiantes la herramienta de investigación ‘Qualtrics’

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca pone al servicio de sus profesores y estudiantes ...
Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL, presentó la herramienta que utilizan universidades como Harvard y Stanford
18/11/2016

Con motivo de la presentación del Seminario de Investigación “‘Qualtrics’ como herramienta de Investigación en la Universidad y la Empresa”, Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, acompañado por los profesores de la USAL, Félix Ortega y Juan José Igartua, presentó el convenio-contrato con la empresa Qualtrics, que permitirá tanto a profesores como estudiantes aprovechar “un recurso de investigación que utilizan importantes instituciones educativas como las Universidades de Harvard o Stanford, entre muchas otras”, apuntó Corchado.

Tras la presentación de la herramienta, las actividades del seminario se iniciaron a las 10 h., con la conferencia “Introducción a las herramientas de ‘Qualtrics’ para la investigación”, que incluyó una presentación general al sistema y una demostración y formación de la aplicación; seguida del análisis y presentación de tres casos prácticos que llevaron por título “Universidad de Salamanca”, “Caso Greenwich” y “Other Relevant Examples”. El seminario concluyó con otra ponencia desarrollada bajo el lema de “Metodologías de la investigación utilizando ‘Qualtrics’”.

La sesión, que se llevó a cabo en formato bilingüe inglés-español y estuvo dirigida con especial atención a los grupos de investigación de la USAL, contó con la presencia de tres altos cargos de Qualtrics Europa, incluidos su director y encargado de España-Latinoamérica, y sirvió como primer acercamiento para el futuro desarrollo de acuerdos en el marco de la investigación y el emprendimiento en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca.

Funcionalidades de ‘Qualtrics’

En la rueda de prensa celebrada al inicio de la jornada como en el seminario posterior, se puso de manifiesto el alcance y las posibilidades que ofrece la herramienta “Qualtrics” en el ámbito de la investigación, tanto en el lo tecnológico como en lo científico, ya se trate de ciencias naturales o de ciencias sociales.

El vicerrector de Investigación destacó que “Qualtrics” es el software “más conveniente y adecuado a nivel profesional para dar mayor difusión a la investigación, además de tener la ventaja de ser “user-friendly”, por lo que no necesita de conocimientos de programación”. Esto permite a cualquier investigador crear encuestas avanzadas sin necesidad de conocimientos previos, lo que la convierte, como apuntó Juan José Igartua, en “el equivalente de Google para la investigación online”.

De esta forma, “Qualtrics” permitirá a los investigadores de la USAL realizar encuestas de manera rápida y exhaustiva, en tanto que proporciona herramientas que posibilitan el planteamiento de preguntas específicas y de situaciones “auténticas” para indagar en el comportamiento de todo tipo de consumidores, así como para relacionar datos y detectar tendencias entre los encuestados. En esta misma línea, cabe destacar que esta herramienta presta de manera directa todas las funcionalidades necesarias para controlar las investigaciones y la confidencialidad de este tipo de encuestas en las que se trabaja con información personal.

Más información:
de contacto
Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia y director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca