El vicerrector de Economía inaugura la I Semana de Cine Bio-Ambiental de la Universidad de Salamanca, organizada por la Oficina Verde y la Facultad de Biología

Inicio / Convocatorias / El vicerrector de Economía inaugura la I Semana de Cine Bio-Ambiental de la U...

18/11/2016

El vicerrector de Economía, Ricardo López, acompañado por la directora de la Filmoteca de Castilla y León, Maite Conesa, la decana de Biología, Rosario Arévalo, y Mar Marcos, de la Oficina Verde de la Usal, inaugurará Ia I Semana de Cine Bio-Ambiental de la Universidad de Salamanca.

Las sesiones, organizadas por la Oficina Verde y la Facultad de Biología, darán comienzo el próximo lunes a las 19.30 h. con la proyección de “El olivo”, última obra de Icíar Bollaín, cineasta española especialmente concienciada con el mundo que la rodea. En “El olivo”, estrenada el pasado mes de mayo, se presenta un entrañable pero duro relato en el que se pone en valor la importancia de las raíces y de la solidaridad, sobre todo en los momentos más difíciles.

El martes 22 se proyectará la segunda cinta nacional, “Wildmed, el último bosque mediterráneo”, en la que el documentalista Arturo Menor ilustra mediante una cuidada producción audiovisual la flora y fauna de las cumbres y los valles de Sierra Morena, el mayor bosque mediterráneo del planeta.

Ya dentro de los dos documentales extranjeros presentes en el certamen, el día 23 de noviembre se proyectará “Mañana”, de los franceses Cyril Dion y Mélanie Laurent. Esta obra, ganadora de los premios César y Lumière al Mejor Documental, presenta la otra cara de la moneda. Aquí no se verán catástrofes ambientales producidas por el hombre, ni las perniciosas consecuencias de su actividad industrial, sino a personas a lo largo y ancho del planeta sugiriendo soluciones y realizando acciones para mejorar su entorno.

El ciclo se cierra el jueves 24 de noviembre con la exitosa “La sal de la Tierra”, dirigido por Wim Wenders, cineasta alemán autor de obras tan conocidas como “París, Texas” (1984) o Buenavista Social Club (1999), y por Juliano Ribeiro Salgado, el hijo del protagonista. Este filme, nominado al Óscar al Mejor Documental y ganador del César en la misma categoría entre otros tantos premios y nominaciones, cuenta la historia del fotoperiodista brasileño Sebastião Salgado. Este reportero, uno de los referentes del movimiento sociodocumental, centró gran parte de su carrera en capturar las condiciones de vida de las etnias y las clases sociales más desfavorecidas de todo el mundo sin dejar de lado los componentes formales y estéticos, lo que generó una relativa controversia entre algunos de sus compañeros de profesión.

Todas las sesiones se celebrarán cada día a las 19:30 h. en el mismo espacio. Además, en todas ellas se realizará un coloquio abierto, posterior a la proyección, en la que expertos de los temas tratados en cada filme debatirán sobre el estado de la cuestión o los aspectos medioambientales tratados en la película.

/ Horarios
21/11/2016 | 19:30 h.
Filmoteca de Castilla y León.
Oficina Verde de la Universidad de Salamanca
Teléfono: 923 294500, ext. 1269 y 1250