La Universidad de Salamanca cede un lienzo para la exposición ‘Carlos III: proyección exterior y científica de un reinado ilustrado’ del Museo Arqueológico Nacional

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca cede un lienzo para la exposición ‘Carlos III: pr...
La obra prestada para la muestra es el ‘Retrato de Carlos III, rey de las Españas y de las Indias’, que habitualmente puede contemplarse en el Aula Magna del Palacio de Anaya
15/12/2016

La Universidad de Salamanca cede la pintura “Retrato de Carlos III, rey de las Españas y de las Indias” para su exposición en la muestra sobre el monarca organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha sido inaugurada esta mañana por Sus Majestades los Reyes de España en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

Bajo el lema “Carlos III: proyección exterior y científica de un reinado ilustrado”, Acción Cultural Española revisa en esta exposición la figura de uno de los monarcas más importantes de la Historia de España y de la Europa del siglo XVIII, tanto por su política exterior como por el papel desempeñado a lo largo de su reinado para promover el avance del conocimiento y el desarrollo científico-cultural.

Con este propósito, el Museo Arqueológico Nacional acogerá un centenar de piezas de excepción pertenecientes a casi cuarenta instituciones españolas y extranjeras, entre ellas, la obra prestada por la Universidad de Salamanca. En concreto, la pieza “Retrato de Carlos III, rey de las Españas y de las Indias” cedida por la USAL se trata de un lienzo sobre óleo con unas dimensiones de 214x166 cm firmado por Antonio González Ruiz, y que habitualmente se encuentra en el Aula Magna del Palacio de Anaya.

Junto a este cuadro, en la exposición podrán contemplarse obras de grandes pintores del siglo XVIII que actuaron como cronistas de la época, como Francisco de Goya, Jean Ranc, Jacopo Amigoni, Giuseppe Bonito o Anton Rafael Mengs, entre otros. Estas piezas compartirán espacio con importantes materiales arqueológicos mediterráneos y americanos, así como con magníficas muestras de la cartografía del periodo o instrumentos científicos, debido a la importancia del monarca en el impulso del comercio con América y en el desarrollo de la ciencia dieciochesca.

Contenido de la exposición

Comisariada por Miguel Luque Talaván, profesor de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid, la muestra, que podrá visitarse desde hoy hasta el 26 de marzo, se estructura a partir de cuatro grandes áreas temáticas que recorren la vida familiar, la política y la vocación ilustrada del monarca Carlos III.

“España e Italia. Relaciones e intereses internacionales (1716-1759)” es el lema de la primera parte en la que se divide la exposición, con obras que profundizan en el entorno familiar del monarca y en su etapa italiana.

La muestra se centra en las reformas ilustradas llevadas a cabo durante las tres décadas de reinado de Carlos III y en la relación de la monarquía con las posesiones ultramarinas en América en su segunda parte, “El trono de España y los reinos ultramarinos”.

Asimismo, en “La proyección internacional de la monarquía. España en el sistema internacional” podrán contemplarse obras en relación con la presencia activa de España en los grandes acontecimientos bélicos de la época, además de su acercamiento a Francia y Portugal o el apoyo encubierto que prestó la monarquía española a la independencia de los Estados Unidos.

Por último, en “Un mundo por conocer. Cultura y exploraciones científicas”, la exposición se detiene en el patrocinio regio a la cultura y a las expediciones científicas de la época.

Más información:
de contacto
Área de Comunicación de la Universidad de Salamanca.