“Hans Fallada. Su vida en imágenes”

Inicio / Agenda / “Hans Fallada. Su vida en imágenes”

/ Horario
  • Del día 16-01-2017 al día 19-02-2017 a las 10:00h
  • Lugar
    Sala de Exposiciones 'Cielo de Salamanca' - Patio de Escuelas Menores
    Servicio de Actividades Culturales, el Goethe-Institut Madrid y Ediciones Maeva
    Contenido

Hans Fallada fue uno de los autores más relevantes de la literatura alemana del siglo xx, injustamente caído en el olvido durante muchos años y recientemente redescubierto gracias al entusiasmo de un editor americano convencido de que había que rescatarlo de entre los clásicos del siglo pasado.

Este entusiasmo contagió a Maeva que decidió incorporar a su catálogo algunos libros de Fallada: Pequeño hombre, ¿y ahora qué? (2009); Solo en Berlín (2011); El hombre que quería llegar lejos (2013) y Este corazón que te pertenece (2015). Rescate que seguirá creciendo con nuevas publicaciones dentro de la editorial.

El Goethe-institut Madrid y Ediciones Maeva presentan esta significativa muestra fotográfica que celebra la vida y obra de Hans Fallada.  La exposición cuenta con reproducciones de imágenes originales del libro Sein Leben in Bildern und Briefen que permiten a los visitantes viajar a la época en que vivió el autor y a la ciudad que tanto recrea en sus novelas: Berlín.

Hans Fallada fue uno de los autores más populares de la Alemania de los años 30. Por desgracia, el auge del nazismo truncó su carrera y lo condenó al ostracismo hasta la derrota alemana de 1945. Tras su muerte dejó varias obras maestras, además de una vida personal atormentada y signada por la tragedia, los escándalos y adicciones.

La obra de Hans Fallada se inscribe en la corriente literaria de la Nueva Objetividad, que se caracteriza por la atención a los pequeños detalles y una veneración periodística por los hechos narrados. Sus novelas destacan por su gran sensibilidad y su especial capacidad por conectar con el lector a través de su lenguaje sencillo pero directo, que traslada al lector a una época donde reinaba la inseguridad, la violencia y las restricciones. Los protagonistas son la gente común, las situaciones del día a día en un ambientación de entreguerra. Fue el escritor del deambulante de las calles grises y agrietadas, de los marginados, los despojados de libertad y de oportunidades.

Hans Fallada esboza con su inconfundible voz una imagen viva y detallada de una ciudad bulliciosa, repleta de personajes originales e inolvidables que quieren cumplir sus sueños. Berlín, su principal protagonista y sitio donde escoge realizar su “exilio interior”. Nunca se marcharía de su atormentada ciudad: «¡Soy alemán y prefiero hundirme con este pueblo desfortunado –bienaventurado– que disfrutar en el extranjero de una falsa dicha!»

Esta exposición está concebida como una exposición itinerante. Bibliotecas, centros culturales, educativos, y otras instituciones interesadas, pueden solicitar su préstamo gratuito poniéndose en contacto con nosotros.

Horario:
    Lunes a sábado de 10:00 a 14:00 h. y de 17:30 a 20:30 h.
    Domingos y festivos de 11:00 y 14:00 h.

Mariano Esteban de Vega, vicerrector para la Conmeración del VIII Centenario
    Correo: cenfoto@usal.es