El rector mantiene un encuentro con el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica

Inicio / Noticias / El rector mantiene un encuentro con el secretario de Estado de Cooperación y ...
Durante la reunión se abordaron temas relacionados con la conmemoración del VIII Centenario del Estudio salmantino
24/01/2017

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, han mantenido un encuentro en la sede de la Secretaría en Madrid.

La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica forma parte de la Comisión Interinstitucional para la Conmemoración del VIII Centenario. Durante la reunión se han tratado temas de interés común para ambas instituciones en el ámbito de la conmemoración, en 2018, del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. En concreto, se ha abordado la colaboración de la Secretaría para la participación de la Universidad de Salamanca en la I Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI) de México.

Esta feria, que se celebrará del 22 al 27 de agosto de 2017 en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, en Ciudad Universitaria, contará con el Estudio salmantino como invitado de honor.

La Universidad de Salamanca presentará en este evento dos exposiciones: una sobre la lucha contra la violencia de género, basada en el libro “Un beso en la frente”, y la segunda sobre las 25 ediciones del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante en lengua española y portuguesa, entre otras iniciativas.

Feria Internacional del Libro Universitario

La Feria Internacional del Libro Universitario acogerá espacios para la formación editorial profesional, coloquios, la jornada de bibliotecarios, actividades dedicadas a los derechos de autor y diversas presentaciones y mesas redondas, además de ser un encuentro entre universitarios y el público en general. Se espera una afluencia de unas 100.000 personas durante los seis días de duración.

La Universidad de Salamanca, con sus casi 800 años de historia, es la pionera en los estudios superiores en España. Desde su creación, en 1218, esta institución ha estado vinculada de manera estrecha a la lengua y la cultura españolas, como demuestran figuras tan emblemáticas como Miguel de Unamuno o Fray Luis de León, quienes formaron parte de su comunidad universitaria. El Estudio salmantino es hoy en día un referente a nivel mundial en la enseñanza del español, y su huella a nivel internacional ha sido fundamental en la creación de los modelos universitarios de varios países iberoamericanos.