La Universidad y el Ayuntamiento de Salamanca valoran positivamente el programa conjunto de prevención de violencia de género

Inicio / Noticias / La Universidad y el Ayuntamiento de Salamanca valoran positivamente el progra...
A través de la exposición “Un beso en la frente” y de talleres de prevención de violencia de género se ha logrado alcanzar a más de 4.000 personas
27/01/2017

El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín Hellín, la vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria de la USAL, Cristina Pita, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, acompañados por otras autoridades institucionales, clausuraron hoy la muestra “Un beso en la frente”, expuesta en el Espacio de Cultura Científica de la USAL desde el 7 de octubre de 2016.

Esta exposición formó parte de un programa que comenzó en octubre y que consistió en dos proyectos complementarios: la exposición “Un beso en la frente”, para mostrar las duras vivencias que soportan las víctimas de violencia de género, y 28 talleres de prevención dirigidos a la población en general y a grupos específicos, como escolares y asociaciones de diferentes colectivos, como personas mayores y mujeres.

Con estas actuaciones se ha tratado de sensibilizar de forma gráfica, formar sobre esta lacra social y sus dimensiones y favorecer un cambio de actitudes en este ámbito. Asimismo, se ha buscado hacer partícipe a la sociedad e implicarla en la lucha contra la violencia machista, además de promover la igualdad de oportunidades y la educación en igualdad como mecanismo prioritario de prevención.

La exposición “Un beso en la frente” ha consistido en una puesta en escena del libro con el mismo título; un relato gráfico en el que se muestran las duras vivencias que soportan las víctimas de violencia de género. Publicado por Ediciones Universidad de Salamanca, este libro, de la autora Esther del Brío y la ilustradora Pilar Vega, está planteado como una obra gráfica de concienciación contra la violencia de género.

Los sentimientos de esta obra están conceptualizados y representados simbólicamente, permitiendo al lector-espectador la doble lectura de la obra: textual y visualmente. La narración se enriquece con una maquetación muy estudiada, donde el juego de páginas negras y blancas ayuda a comprender el texto y las situaciones de sueño o de realidad por las que va pasando Ana, la protagonista.

Esther del Brío González es profesora de Economía Financiera de la Universidad de Salamanca desde 2001. Ha sido además “Visiting Fellow” y “Visiting Researcher” en universidades de reconocido prestigio como la Universidad de Cambridge, London Business School (Reino Unido), Universidad Carlos III y Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, o la ESC-Lyon (Francia).

Pilar Vega trabaja actualmente como diseñadora en el Servicio de Producción e Innovación Digital de la Universidad de Salamanca. Cuenta con una sólida formación académica en diferentes disciplinas artísticas y en dirección de arte gráfica y digital, adquirida en numerosos centros educativos Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy en Salamanca, Universidad de Salamanca, Fundación CIEC en Betanzos, Escuelas CICE y Fictizia en Madrid, y en los talleres Alfara Gráfica en Salamanca.

Más información:
de contacto
Área de Comunicación de la Universidad de Salamanca.