El Programa de Voluntariado Juvenil trabajará en la puesta en valor de la ruta Sierra de la Calería

Inicio / Noticias / El Programa de Voluntariado Juvenil trabajará en la puesta en valor de la rut...
Se trata de la sexta edición de una iniciativa de la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca y la Diputación Provincial, en colaboración con los ayuntamientos de la zona
01/02/2017

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y el vicerrector de Economía de la Universidad de Salamanca, Ricardo López, presentaron hoy una nueva edición del Programa de Voluntariado Juvenil con el que se pondrá en valor el paraje natural de la Sierra de la Calería, un entorno que engloba los municipios de Escurial de la Sierra, Linares de Riofrío, Navarredonda de la Rinconada y Rinconada de la Sierra.

Se trata de la sexta edición de una iniciativa que se realiza gracias a la colaboración institucional con la Universidad de Salamanca, a través de la Oficina Verde, y con los ayuntamientos que se ubican en el ámbito de actuación.

El Programa de Voluntariado Juvenil nace con el fin de fortalecer en la provincia la acción voluntaria de los jóvenes y entre los objetivos concretos que persigue, está el de potenciar el voluntariado juvenil en entornos rurales.  De este modo, se busca una mayor implicación de los jóvenes tras atraer su interés por cuestiones medioambientales y de participación social.

Asimismo, a través de este programa los jóvenes aprenderán hábitos de vida saludables y tomarán conciencia de la riqueza que tiene el entorno en el que viven.

Otro aspecto en el que se trabaja es en recuperar y poner en valor los espacios naturales municipales. En este caso se actuará en la zona Sierra de la Calería, un sendero que abarca más de 30 kilómetros de recorrido y que cuenta con un alto valor ecológico.

Además, se llevarán a cabo actividades complementarias de educación ambiental en diferentes centros educativos de la provincia;  tareas de reforestación, talleres intergeneracionales de consumo responsable y reciclaje; recogidas de residuos y limpieza; y una exposición fotográfica, entre otras.

En este proyecto la Diputación de Salamanca invertirá un total de 15.000 euros.

Este es el sexto año que se realiza el Programa de Voluntariado Juvenil y ya se ha desarrollado con éxito en los siguientes municipios: Cabrerizos, Alba de Tormes, Béjar, Ciudad Rodrigo y Guijuelo.

A este acto asistieron además la diputada de Juventud, Eva Picado y los alcaldes de Escurial de la Sierra, Maite Benito, Linares de Riofrío, Ignacio Polo y Navarredonda de la Rinconada, Hilario Bayo.

Más información:
de contacto