El Parque Científico de la USAL organiza la primera edición de la First Lego League Salamanca para el fomento de la vocación científica y tecnológica

Inicio / Noticias / El Parque Científico de la USAL organiza la primera edición de la First Lego ...
El torneo tendrá lugar el sábado 25 de febrero en la Hospedería Fonseca como fase clasificatoria para el certamen nacional, que se celebrará el 18 de marzo en Logroño
03/02/2017

La Universidad de Salamanca, a través de su Parque Científico, organiza por primera vez el torneo clasificatorio del programa internacional “First Lego League” destinado a fomentar la vocación científica y tecnológica entre los jóvenes de 10 a 16 años, que tendrá lugar el sábado 25 de febrero a partir de las 9:30 h. en la Hospedería Fonseca.

Más de 250.000 estudiantes de 88 países participan en el programa “First Lego League”, y, en concreto, 12.000 estudiantes españoles que trabajan en equipos para diseñar, construir y programar un robot, así como para desarrollar un proyecto científico que dé solución a un problema concreto que ellos mismos identifican. Estos equipos presentan sus propuestas de solución en uno de los 31 torneos clasificatorios que se celebran en España, entre ellos, el que organiza la USAL.

Los ganadores de estos torneos clasificatorios llegarán a la final del “First Lego League” España, que este año tendrá lugar el 18 de marzo en el Riojaforum de Logroño. Los equipos seleccionados en esta final nacional viajarán a distintas ciudades del mundo para participar en los torneos internacionales.

El torneo "First Lego League" valora tanto el resultado como el proceso de los trabajos de los equipos, para que los jóvenes descubran y aprendan mediante la experiencia.  Cada temporada, FIrst Lego League propone la temática de los trabajos que deberán realizar los equipos participantes y, en este sentido, en la presente edición 2016/2017 el desafío elegido “Animal Allies” consiste en mejorar las interacciones de las personas con los animales, profundizando en los vínculos emocionales que se establecen entre ambos para propiciar una convivencia mejor.

First Lego League España

La Fundación Scientia impulsa en España desde el año 2006 el programa “First Lego League”, gracias a la colaboración con universidades, parques tecnológicos y entidades de promoción de la innovación y de la vocación científica entre los jóvenes, como la Fundación Princesa de Girona y Lego Education Robotix.

A lo largo de estos 11 años en los que se ha desarrollado el programa, España se ha convertido en la actualidad en el país de Europa con mayor participación por equipos, en concreto, 1.600. La evolución del programa a lo largo de estos 11 años ha sido de crecimiento, siendo hoy España el país de Europa con mayor participación en número de equipos.

First League Salamanca

La Universidad de Salamanca, a través de su Parque Científico, como parte de su compromiso por impulsar, promover y apoyar la innovación, se suma a esta iniciativa organizando la I Edición de la First Lego League Salamanca, en la que participarán 22 equipos; 18 de ellos con 10 participantes con edades comprendidas entre 10 y 16 años; y 4 equipos “junior”, con niños de 6 a 9 años.

La USAL espera que el número de asistentes al evento, abierto a cualquier interesado, supere las 600 personas, por lo que cuenta con el compromiso de más de 40 voluntarios que velarán el próximo 25 de febrero en la Hospedería Fonseca por el buen funcionamiento del torneo.

Sobre Fundación Scientia

First Lego League está impulsado en España por la Fundación Scientia, una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objetivo la promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas a través de los valores de la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. En asociación con First y Lego, la Fundación Scientia organiza desde 2006 el torneo y desde 2011, su versión junior.

Sobre Fundación First

First (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) es una fundación sin ánimo de lucro que tiene la misión de inspirar a los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología a través de programas innovadores.

Sobre Fundación Princesa de Girona

FPdGi entiende el apoyo a los jóvenes como una forma de potenciar la capacidad de las nuevas generaciones en la construcción de una sociedad mejor y más solidaria. Su principal objetivo es proporcionar herramientas con las que impulsar la trayectoria personal y profesional de los estudiantes y estimular su capacidad emprendedora, su talento y el intercambio de conocimiento.

Sobre Lego Education Robotix

Con más de 10 años de experiencia, Lego Education Robotix ofrece los mejores recursos educativos para crear experiencias de aprendizaje únicas con las que nuestros jóvenes desarrollarán las habilidades y competencias del S.XXI. Es el único distribuidor autorizado en España de inscripciones y materiales “First Lego League”, y colabora destinando parte de los beneficios a sostener este programa.

Más información:
de contacto
Parque Científico de la Universidad de Salamanca.