Román Álvarez, nuevo delegado del rector para las Relaciones con Patrimonio Nacional

Inicio / Noticias / Román Álvarez, nuevo delegado del rector para las Relaciones con Patrimonio N...
Sucede en el cargo a Esther Martínez Quinteiro, que culmina un trabajo de siete años al frente del puesto
15/02/2017
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El catedrático de Filología Inglesa Román Álvarez Rodríguez sucederá en el cargo de delegado del rector para las Relaciones con Patrimonio Nacional a Esther Martínez Quinteiro, con motivo de la jubilación profesional de la profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca. Dentro de su cometido, asumirá la Secretaría del jurado que concede el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Este premio, suscrito en el marco de la cooperación cultural entre la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, es uno de los más prestigiosos en el ámbito iberoamericano y la sucesión de sus premiados compone un completo panorama de la poesía a uno y otro lado del Atlántico de las últimas décadas, figurando entre ellos nombres como José Emilio Pacheco, Francisco Brines, Fina García Marruz, Ernesto Cardenal, Nuno Júdice, María Victoria Atencia, Ida Vitale y, el pasado mes de noviembre, Antonio Colinas.

Para Román Álvarez supone un honor representar a la Universidad de Salamanca en las relaciones con Patrimonio Nacional. “Quiero seguir las pautas que ya había marcado en su día Esther Martínez Quinteiro, así como mantener, fomentar e impulsar las relaciones, que ya son, como digo, muy fructíferas, entre ambas instituciones”, señaló el catedrático. “También, asegurar una mayor visibilidad de la Universidad de Salamanca en todas las actividades que conjuntamente se organicen y explorar nuevas vías y nuevos campos de posible colaboración para el futuro”.

La vicerrectora de Internacionalización, Mª Ángeles Serrano, de quien depende la organización del premio y quien realizó la propuesta del nuevo nombramiento, quiso agradecer el continuo y laborioso trabajo de Esther Martínez Quinteiro. Asimismo, destacó que el nuevo delegado guiará las relaciones del Estudio salmantino con Patrimonio Nacional de una manera, sin duda alguna, excepcional, y realizará una tarea brillante en las futuras ediciones del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Currículo de Román Álvarez

El catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de Salamanca ha sido durante más de ocho años decano de la Facultad de Filología y miembro del Comité Ejecutivo de la Red Praga de Decanos de Humanidades. También desempeñó el cargo de director del Departamento de Filología Inglesa y durante diez años dirigió el centro del British Council en Salamanca.

Ha publicado numerosos trabajos en torno a la literatura de expresión inglesa en sus diversos periodos, movimientos, géneros y autores y ha editado y codirigido la revista internacional Anglo-American Studies. Ha organizado multitud de encuentros y reuniones científicas en la Universidad de Salamanca, además de otras actividades editoriales relacionadas con la Filología y las Humanidades en general. Es asimismo coordinador responsable del Centro Examinador de Cambridge English Language Assessment en Salamanca y miembro de la Junta Directiva de Alumni-Universidad de Salamanca.

Pertenece, además, a diversas asociaciones académicas y profesionales (Centro de Estudios Salmantinos, Asociación de Amigos de Unamuno), es miembro del Claustro Universitario, del Consejo de Gobierno y de diferentes comisiones académicas universitarias en el seno del Estudio salmantino.

Ha impartido cursos y conferencias invitado por centros universitarios de diversos países y recientemente fue galardonado con la “Vista Linda Scholar in Residence Award”, otorgado por la fundación neozelandesa del mismo nombre.

En los últimos años viene colaborando con distintas agencias de evaluación y acreditación del sistema universitario español, algunos de cuyos comités ha presidido, y desde hace años colabora habitualmente en la prensa salmantina.